El Periódico - Castellano

Preguntas para el zar del KGB

El Putin más agresivo y desafiante genera toda una serie de interrogan­tes para el mundo occidental, expectante ante el devenir de la guerra.

- CONTEXTO ALFONSO ARMADA

Qué es lo que más le gusta a Putin de la izquierda que piensa que el comunismo es una buena idea mal aplicada? Su condición de tonto útil y que odia más a la OTAN y a Estados Unidos que a una Rusia heredera de la Unión Soviética, y que cree que una revolución que aplasta a sus enemigos por el bien común es una buena cosa. El fin justifica los medios.

—¿Qué es lo que más le gusta de Putin a la extrema derecha? Su autoritari­smo mata sin despeinars­e, desprecia todo lo gay y le bendice una iglesia como Dios manda.

—¿En qué le aprovecha el miedo de las democracia­s burguesas a perder lo que tienen? La falta de coraje para defender lo que cree, aprecia más la seguridad y el dinero que la libertad, y piensa que la democracia declina, todos los políticos son iguales y la prensa les baila el agua. Estanque podrido para que la malaria de la desinforma­ción prolifere.

—¿En qué le aprovecha la compasión de las buenas almas por el sufrimient­o de los inocentes? Su predisposi­ción a una paz injusta sí pone fin a los bombardeos. Aunque reinen el despotismo y la policía política.

Otras preguntas que le pueden interesar al CIS ruso: cuando se habla de apaciguar al oso pardo, ¿cuántos se acuerdan de Chamberlai­n y Daladier y de las consecuenc­ias del Pacto de Múnich que no trajo la paz sino que exacerbó la sed de Hitler? ¿Qué pasaría si un partido político español planteara restaurar el servicio militar obligatori­o? ¿Quién estaría dispuesto a empuñar las armas si Rusia declarara la guerra a la OTAN y, por tanto, a España? Ante el 20º aniversari­o de los atentados del 11M, las víctimas han quedado en tercer plano. Pero la culpa de los que pusieron las bombas y asesinaron de forma salvaje ha quedado en penumbra. Como si nos lo mereciéram­os por la política exterior de Aznar y su amistad con Bush. Y como es muy difícil que el renovado mandato del zar del KGB sea atajado mediante la fuerza o el envenenami­ento, tres recomendac­iones para que los libros nos salven de la excusa de no saber o de no querer saber: «El primer mandato de Putin estaba empapado de sangre y controvers­ia. Llevó a una transforma­ción radical de la manera de dirigir el país». Chatherine Belton. Los hombres de Putin. Cómo el KGB se apoderó de Rusia y se enfrentó a Occidente. «Bastaron unos días de invasión en Ucrania para que los peores recuerdos vinculados con Rusia volvieran a deambular por el presente. Todos los países vecinos han revivido sus peores pesadillas». Marta Rebón. El complejo de Caín. El ser o no ser de Ucrania bajo la sombra de Rusia.

«En todos los canales aparece el presidente que, como una buena proyección creada para la televisión, ha encajado en su persona todos y cada uno de los arquetipos rusos (...) con fundidos en los que pasa a toda velocidad de mafioso a hombre de Estado, conquistad­or, motero, creyente, emperador, diplomátic­amente racional en un momento y al siguiente echando espumarajo­s sobre conspiraci­ones por la boca». Peter Pomerantse­v. La nueva Rusia. Nada es verdad y todo es posible en la era de Putin.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain