El Periódico - Castellano

Aragonès inicia la carrera electoral embistiend­o contra Illa

▶ El president acusa al líder socialista de ser el «delegado de la Moncloa»

- QUIM BERTOMEU

Digerido el adelanto de las elecciones catalanas, ERC inauguró ayer su precampaña disparando contra el PSC, Junts y los Comuns. Pero el presidente de la Generalita­t y candidato a la reelección, Pere Aragonès, ya ha elegido cuál será el principal objetivo de sus críticas: el PSC y, en concreto, su líder, Salvador Illa. Los republican­os quieren convertir la campaña en una elección entre Esquerra o los socialista­s para tratar de eliminar a Junts de la carrera. Así, Aragonès planteó esta dicotomía: «El 12 de mayo hay que elegir si lidera el país un presidente de Catalunya –él– o un delegado de la Moncloa –Illa–».

El acto se celebró en el auditorio Vertex de la Universita­t Politècnic­a de Catalunya (UPC), a un kilómetro de distancia del Palau de Congressos de Catalunya, donde el PSC estaba celebrando en ese momento un cónclave para proclamar oficialmen­te a Illa como su candidato. Según el president, si Illa llega a ser presidente, no se «plantará» ante el Gobierno de Sánchez para conseguir la amnistía, pedir un referéndum, reclamar el traspaso de Rodalies o exigir una mejor financiaci­ón. Así, este será el principal argumento de Aragonès contra Illa: Catalunya correrá el riesgo de estancarse si elige un presidente del mismo color político que el presidente del Gobierno.

La precampaña electoral catalana supondrá, por lo tanto, un cambio de rasante en el discurso de ERC. Hace poco, republican­os y socialista­s se dedicaron un cierto fair play porque ambos se necesitaba­n: los republican­os para tener presupuest­os catalanes y los socialista­s para que hubiera presupuest­os estatales. Ahora, con las elecciones anticipada­s en Catalunya, este esquema ha saltado por los aires y en ERC se centrarán a embestir contra el PSC, como mínimo hasta que les vuelvan a necesitar como pasó con las dos últimos cuentas públicas de la Generalita­t.

ERC se moverá entre la guerra a Illa y los reproches a Junts y los Comuns por tumbar los presupuest­os

Reproches

La campaña de ERC tendrá dos ejes: la guerra sin cuartel a Illa y un reproche constante a los Comuns y Junts por haber tumbado los presupuest­os catalanes. Su argumento es que el «no» a las cuentas públicas debería enojar a toda la sociedad, y su conclusión es pedir el apoyo de todos los damnificad­os. Su objetivo final es tener «más fuerza» en el próximo Parlament para no depender tanto de los pactos con la oposición como le ha pasado en esta legislatur­a.

Una de las bazas de ERC en esta campaña será exhibir su obra de gobierno, que Aragonès repasó poniendo énfasis en el descenso del paro, el aumento de las plantilla de Mossos y profesores o la atracción de inversione­s empresaria­les.

El mitin de arranque también sirvió para comprobar que el presidente del partido, Oriol Junqueras, tendrá su papel en esta campaña. Desde que Aragonès fue proclamado candidato de ERC en enero, quedaron atrás las dudas de si Junqueras aspiraría al puesto. Además, como la amnistía no ha llegado a tiempo, ahora tampoco hubiera podido ser candidato, ni en un puesto simbólico. Junqueras apeló a la movilizaci­ón de las bases, en especial de la militancia, a quien aplaudió por «haber dado la cara cuando nadie se atrevía a hacerlo».

El mitin de ayer se había programado antes de que el president decidiera el adelanto electoral y su propósito original era reivindica­r la aprobación de la ley de amnistía. Con las elecciones a la vista, esta cuestión ha quedado inevitable­mente en un segundo plano, aunque ERC exhibió la voluntad de atribuirse la paternidad de la norma, que empezó a defender casi en solitario en 2019.

 ?? El Periódico ?? Pere Aragonès saluda a Oriol Junqueras en el mitin de precampaña de ayer.
El Periódico Pere Aragonès saluda a Oriol Junqueras en el mitin de precampaña de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain