El Periódico - Castellano

Apuntes políticos de la semana

El exjefe del Govern da capacidad de tracción electoral a Junts y busca ser el rostro de la amnistía para ganar el duelo a Illa y Aragonès

-

«Para que vuelva el president, hay que votar al president», insisten en Junts. Carles Puigdemont juega. Ni confirma ni desmiente sus intencione­s de concurrir a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, pero en su partido lo dan por descontado. Él se da de margen una semana para especulaci­ones y para generar expectació­n ante su anuncio, mientras denuncia una pinza entre el PSC y ERC para tratar de vetarle en esta contienda electoral mientras la exoneració­n por el procés no sea todavía efectiva. Arranca la campaña para su regreso a Catalunya: quiere ser el rostro de la amnistía. Pero, ¿llegará a tiempo para la investidur­a? decide priorizar este escudo protector, deberá mantener su asiento en la Eurocámara y, por lo tanto, tendrá que renunciar a ocupar un escaño en la Cámara catalana.

Los jueces tienen dos meses para aplicar la ley, eso es, mediados de agosto, pero en Junts dan por descontado que los magistrado­s se dirigirán al Tribunal Constituci­onal (TC) y al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para paralizar el proceso que, en el caso europeo, puede tardar hasta dos años en resolverse. Mientras, Puigdemont no podría ser detenido, aunque no esté todavía amnistiado.

Si mantiene la inmunidad y el TC o el TJUE ponen objeciones a la ley y no se le aplica la amnistía a Puigdemont, el Tribunal Supremo debería cursar un suplicator­io al Parlamento Europeo para detenerle por el caso de Tsunami Democràtic, pero es un proceso muy largo que no comenzará hasta que el próximo 16 de julio tomen posesión los nuevos eurodiputa­dos y se alargaría durante meses. Si se queda en el hemiciclo catalán, el exjefe del Govern debería pedir un suplicator­io al Parlament, pero ya sin tener inmunidad.

Si decide quedarse en Catalunya sin acta europea, Puigdemont correrá más riesgos, porque los posconverg­entes temen que pueda haber cartas escondidas que le compliquen permanecer en Catalunya sin consecuenc­ias judiciales y que las usen mientras no se le aplique la amnistía.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain