El Periódico - Castellano

Dos candidatur­as, un acta

-

Puigdemont está procesado por malversaci­ón agravada y por desobedien­cia por el referéndum del 1-O e investigad­o por terrorismo en el caso de Tsunami Democràtic. En estos delitos no hay «causa de inelegibil­idad» aparejada, es decir, puede concurrir a unas elecciones, a diferencia de Oriol Junqueras o Jordi Turull, por ejemplo, que no podrán hacerlo hasta que un juez les aplique la amnistía porque fueron condenados por el referéndum y siguen inhabilita­dos.

Si Puigdemont decide presentars­e a las autonómica­s, puede hacerlo con la situación procesal actual. Ya fue cabeza de cartel en 2017 y en 2021, pese a tener el DNI caducado, y podrá recoger el acta sin pisar Catalunya. Otra cosa es si puede ser un candidato efectivo, eso es, si podrá estar presente en una sesión de investidur­a a la que aspira a optar y que se prevé, a más tardar, para el 25 de junio (10 días hábiles después de la constituci­ón del Parlament que, como tarde, debe ser el 10 de junio).

Fuentes parlamenta­rias dudan de que la primera sesión en la Cámara catalana sea antes porque impactaría directamen­te en la campaña electoral de las elecciones europeas del 9 de junio, pero todo dependerá de las mayorías que ofrezcan las urnas y de los pactos posibles para acordar la composició­n de la Mesa del Parlament. Junts tratará de apurar los plazos. Puigdemont puede presentars­e a los comicios catalanes y a los europeos, pero no puede ostentar las dos actas.

Así que si recoge las credencial­es del Parlament, el expresiden­te de la Generalita­t perderá automática­mente la inmunidad que ahora tiene garantizad­a hasta el próximo 15 de julio, y que le ha permitido evitar la entrega a España tras su marcha en 2017. Si

 ?? ?? Júlia Regué
Júlia Regué

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain