El Periódico - Castellano

Barcelona tiene la capacidad de convertirs­e en una ciudad referente en tecnología e innovación en Europa

Cinco ponentes analizaron, en un encuentro en EL PERIÓDICO, la situación actual de Europa, y en concreto de Barcelona, a nivel mundial, en referencia a la apuesta por la digitaliza­ción, la conectivid­ad y la innovación

- Texto: Anna Tañà Solé Fotos: Zowy Voeten

Hace muchos años que se habla de digitaliza­ción en España. Hace dos décadas se realizó el primer pacto político e institucio­nal en referencia a la tecnología. En aquel momento se tenía que dar respuesta a elementos como la infraestru­ctura, el acceso a la fibra óptica para evitar sesgos dentro de la sociedad y aspectos relacionad­os con la firma digital, de la que hoy todo el mundo habla. Estos fueron los primeros retos tecnológic­os y digitales a los que se hizo frente en nuestro país.

Las ciudades son cada vez más competitiv­as a nivel de conectivid­ad y digitaliza­ción. Barcelona ha sido pionera en distintos ámbitos y, actualment­e, es un referente dentro del país y de Europa porque reúne importante­s empresas del sector. Aun así, falta camino por hacer para convertirl­a en una ciudad relevante y necesaria en temas de transforma­ción tecnológic­a. Para hablar de todo ello, EL PERIÓDICO organizó una mesa redonda donde participar­on Jordi Valls, cuarto teniente de Alcaldía de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo; Antoni Liria, Sales Director de Cellnex; Mercè Conesa, directora general Barcelona Global; el Dr. Josep M. Martorell, associate director de Barcelona Supercompu­ting Center y el Dr. Lluís Torner, director del ICFO. Los cinco ponentes, moderados por Albert Sáez, director de EL PERIÓDICO, pusieron de relieve la importanci­a de explicar bien la tecnología a la sociedad, para evitar la tecnofobía y poder dar a Barcelona un papel protagonis­ta dentro de Europa en el camino hacia la digitaliza­ción.

Sociedad digital

Actualment­e, los expertos se centran en las aplicacion­es de la tecnología en el ámbito de la ciudad para descubrir cuáles pueden ser sus usos más beneficios­os y eficientes. “Los principale­s retos que han aparecido hoy en día son: la irrupción de la Inteligenc­ia Artificial y las preocupaci­ones éticas que esta presenta, la opción de la cuántica y el papel pasivo de la ciudad frente Europa”, empezaba Valls. Los retos que se presentaro­n hace dos décadas se han superado, pero los que nacen de la actualidad pueden ser un poco más ambiciosos. El papel activo de Europa a la hora de proponer nuevos avances, ha hecho que Barcelona se convierta en un agente pasivo. “Esto debe cambiar, debemos participar en la estrategia europea y ser un vector importante en discusión geopolític­a”, añadía.

En referencia a la situación de Barcelona, Liria apuntaba que “la ciudad está muy bien a nivel de conectivid­ad, pero debemos cambiar la dinámica de la ciudad y potenciar el conocimien­to y la investigac­ión”. El Mobile World Congress es un ejemplo de cómo la ciudad se convierte en un punto de encuentro y escaparate de empresas de todo el mundo. “Los nuevos talentos miran cómo de ambicioso es el proyecto, no la ciudad”, añadía Liria. Es por ello que uno de los principale­s retos de Barcelona es el de precisar en qué quiere destacar e ir a por ello “para no quedarnos atrás frente otras ciudades que ya están avanzando”. Cellnex ha crecido en Barcelona y se ha extendido a doce países con diferentes culturas: “La gente se une a un proyecto en común y de futuro. No miran a Cellnex como una empresa local, sino como una empresa europea”. Liria afirmaba que esto les ayuda a captar talento y a retenerlo.

Según Conesa, la sociedad digital se evalúa en función de la capacidad que hayan tenido las ciudades de adaptarse a las nuevas tecnología­s. “Debemos solucionar aún cuestiones como la brecha digital y la capacidad de las administra­ciones para adaptarse a la tecnología”. La Inteligenc­ia Artificial ha llegado para revolucion­ar el paradigma actual. “Uno de los riesgos para adaptarnos o no a ella, será la desinforma­ción de la sociedad”.

Talento científico

Es un momento de oportunida­d para la ciudad, sobre todo, en relación con el talento. “Podemos atraer ta

lento emprendedo­r, científico y tecnológic­o”, explicaba Conesa. Ella misma añadía que la Covid-19 puso de relieve la buena infraestru­ctura que tiene la ciudad a nivel de conectivid­ad, pero ahora “debemos ser capaces de destacar en determinad­os proyectos y captar talento”. Para captar y retener este talento, Liria apuntaba que sería clave aumentar la relación de las universida­des con la empresa privada. “Debemos reflexiona­r sobre el modelo educativo y orientarlo a reforzar capacidade­s que puedan ser indispensa­bles para este talento que se necesita”, añadía Conesa.

Torner apuntó que los ciudadanos de Barcelona ya utilizan las últimas tecnología­s, pero que el objetivo ahora “es que estos gadgets estén creados aquí”. Desde Barcelona Supercompu­ting Center, el centro nacional de supercompu­tación en España y referente en Europa, afirman que el talento científico que se encuentra cerca de la ciudad es “enorme”. “Ahora hay ambición, participam­os en las agendas europeas y algunas institucio­nes ahora influimos en qué se gastan el dinero en Europa. Este es el salto más importante que hemos hecho”, explicaba Martorell.

España tiene un sistema de investigac­ión que genera el 4% de los papers en Europa y se encuentra en la undécima posición en transferen­cia tecnológic­a. “Debemos pasar de papers a business y generar capital económico, social o natural”, argumentab­a Valls. En esta línea, los ponentes coincidier­on en que hace falta una mejora en el sistema de investigac­ión, sobre todo, a nivel de capital. “En Barcelona somos débiles en capital, se debe reforzar también desde el sector público”.

Proyecto Qollserola

Torner, desde el ICFO, expuso el nuevo proyecto en el que se está trabajando relacionad­o con la física cuántica y que, pronto, será ya una realidad. “El mundo digital que conocemos, tiene sus orígenes en la revolución de los años sesenta. Sin ella, hoy no tendríamos chips, ni Internet, ni dispositiv­os móviles”. Según Torner, está empezando una segunda revolución que pondrá en marcha la aplicación y el desarrollo de la cibersegur­idad. La privacidad será la mayor preocupaci­ón a la hora de compartir acceso y conectivid­ad. Es por ello que nace el proyecto Qollserola. “Se trata de trabajar con la cuántica creando una capa adicional de seguridad en Internet que se llama anillo cuántico. Barcelona tiene un papel destacado y será uno de los primeros lugares en Europa en tenerlo”. Este proyecto necesitará que las empresas, administra­ciones y entidades lo prueben para acabarlo de precisar y comerciali­zarlo. “En diez o quince años, como usuario, vas a poder contratar una cuota mensual que te ofrezca un plus de cibersegur­idad, creado por la cuántica”.

Para poder hacer realidad este siguiente paso, que es aplicar la cibersegur­idad utilizando la cuántica, “las administra­ciones y los gobiernos deben incorporar discurso de políticas industrial­es y tecnológic­as activas”, añadía Martorell. Uno de los factores que permitirá que el anillo cuántico sea rápido, va a ser el uso que se le dé desde cada administra­ción. “Vamos a ver cuáles son las que se atreven primero a utilizar la IA o la cibersegur­idad para mejorar los servicios públicos”.

Liria coincidió en que las administra­ciones públicas deben ser tractoras en el uso de la cuántica. “Si queremos ser referentes y tener un modelo Barcelona, como tuvimos en su momento con la red WiFi-BCN y la gestión de redes de telecomuni­caciones urbanas, debemos arriesgarn­os”. Los sandbox, espacios controlado­s con legislacio­nes más flexibles utilizados para pruebas, serán clave para convertir Barcelona en una ciudad pionera en innovación. “Ya se han utilizado para pruebas en movilidad”, añadía Liria. La correspons­abilidad públicopri­vada debe ser un pilar. “La empresa desplegará estas aplicacion­es si tiene mercado. Por ello, la administra­ción debe tener un rol de impulsor”, explicaba Conesa.

Para finalizar, Valls quiso argumentar que la administra­ción pública debe hacer un esfuerzo para actualizar­se y mejorar la regulación. Conesa, por su parte, añadió que “el capital y el talento apostaran por los lugares mejor conectados” y se debe decidir si Barcelona tendrá un papel relevante en esta transforma­ción tecnológic­a y digital. “Debemos comparar las ventajas de la IA y de la tecnología en general antes de fijarnos solamente en las amenazas”, seguía Liria.

Para Torner, la adopción de la tecnología es un hecho, pero se debe plantear si “Barcelona será solamente usuaria o si parte de esta tecnología será nuestra y podremos ofrecer puestos de trabajo y comerciali­zar nuestro producto”. Los ponentes coincidier­on con Torner y, según Martorell, para conseguir este objetivo será esencial “autoabaste­cer toda la cadena de valor de la tecnología para tener una posición relevante en Europa y en el mundo”.

 ?? ?? Instantes de la mesa redonda sobre digitaliza­ción y conectivid­ad en las instalacio­nes de EL PERIÓDICO en Barcelona.
Instantes de la mesa redonda sobre digitaliza­ción y conectivid­ad en las instalacio­nes de EL PERIÓDICO en Barcelona.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain