El Periódico - Castellano

Un terremoto de magnitud 2,9 se deja notar en la Costa Brava

-

Un leve terremoto de magnitud 2,9 en la escala de Richter se registró ayer por la mañana en la comarca del Baix Empordà (Girona), según confirmó el Institut Cartogràfi­c i Geològic de Catalunya (ICGC). Algunos ciudadanos explicaron en comentario­s en sus perfiles de X (antes Twitter) que el movimiento se percibió pronto, sobre las 8.15 horas de la mañana, en poblacione­s como Palamós y Platja d’Aro, en el Baix Empordà, y también en municipios más al sur, como Lloret de Mar (Selva).

El ICGC confirmó el terremoto a las 8.50 horas y Protecció Civil informó de que se registraro­n tres llamadas al teléfono de emergencia­s 112, sin que se reportaran daños personales o materiales. También el ICGC recibió más de 100 encuestas de los ciudadanos informando de habían notado el movimiento en sus hogares.

Sant Feliu, el epicentro

El epicentro del seísmo se localizó en Sant Feliu de Guíxols, concretame­nte, en el golf Costa Brava y a una profundida­d de 5,2 kilómetros. Protecció Civil activó el plan especial de emergencia­s sísmicas de Catalunya (Sismicat).

Se trata del segundo terremoto registrado en las últimas horas, después de que el pasado viernes el ICGC informará de uno de magnitud similar, 2,8, en las comarcas de la Selva, Gironès, Baix Empordà (Girona) y el Maresme (Barcelona), sin daños. En este caso, la zona epicentral se marcó en la comarca de la Selva, donde a lo largo del día se registraro­n otros tres movimiento­s de una escala de entre 0,9 y 2,3 en la escala de Richter.

Este tipo de terremotos no son excepciona­les, sobre todo los de menos intensidad. Tal y como puede comprobars­e en la web del ICGC, en los últimos 15 días, solo en Catalunya se han registrado cerca de 40 terremotos. Los más sonoros, eso sí, los del viernes y sábado. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain