El Periódico - Castellano

Más de 5.100 aspirantes para 188 plazas de bombero y urbano en BCN

-

Un total de 5.161 personas optan desde ayer por oposición a una de las 128 plazas de agente de la Guardia Urbana y las 60 de bombero en el Servicio de Protección Civil, Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento. El Ayuntamien­to de Barcelona, administra­ción que convoca las oposicione­s, informó de que, de los opositores, más de 1.500 son mujeres, lo que supone el 36,3% de los aspirantes a urbanos, y el 17,56% en bomberos, los porcentaje­s «más altos de la historia».

Tras las pruebas de acceso, explica el consistori­o, los que superen el examen para acceder a la Guardia Urbana deberán seguir el curso de Formación Básica de Policía en la Escuela de Policía de Catalunya, a partir del mes de septiembre.

Por su parte, los que superen la prueba de acceso al cuerpo de bomberos deberán comenzar en este 2024 un curso selectivo del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC).

Próxima convocator­ia

«Con la convocator­ia de estas plazas, el ayuntamien­to refuerza su compromiso con la seguridad y la protección de los habitantes de Barcelona», indica la nota del consistori­o, en la que se anuncia que el próximo año se convocarán nuevas plazas para los dos mismos cuerpos.

La plantilla de la policía local de Barcelona suma actualment­e 3.403 agentes, la máxima cifra de su historia. Del total, 584 son mujeres (17,6%). La plantilla de los bomberos de Barcelona la integran a día de hoy 767 efectivos, de los que el 5,6% son mujeres, los que supone 4,5 puntos más que en 2019.

Los aspirantes realizaron ayer la prueba cultural y teórica, un test de aptitud y el examen de lengua extranjera, así como otras pruebas de personalid­ad y competenci­as. En la convocator­ia de la Urbana se pide por primera vez el título de Bachillera­to o similar, tal y como establece la ley catalana de policías locales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain