El Periódico - Castellano

El Getafe desquicia al Girona, que cae castigado por su ineficacia

«No hemos merecido esta derrota», dijo Míchel, quien lamentó la falta de acierto para explicar la caída en el Coliseum, que se une a las de Madrid (4-0), Athletic (3-2) y Mallorca (1-0).

- MARCOS LÓPEZ

El Girona se ha encallado lejos de Montilivi. Ha perdido esa eficacia con la que se paseó en la primera vuelta, que le llevó hasta la cima de la Liga. Sigue ahí arriba, pero no encuentra el hilo del gol encadenand­o derrota tras derrota lejos de su casa. En Getafe sumó su cuarta consecutiv­a porque no halló la fórmula de desactivar a un rival que tenía el partido más que preparado para llevarle a su terreno. Y ahí es el mejor porque domina el tiempo hasta ralentizar­lo desquician­do a un Girona que perdió la contundenc­ia ofensiva. Se despistó en el gol de Yellu y no tuvo después respuestas a un partido en el que se sintió extraño.

Extraño anda el equipo de Míchel cada vez que abandona su hogar. Perdió con el Madrid (4-0), caía luego en el nuevo San Mamés con el Athletic (3-2), se derrumbaba en Mallorca (1-0), idéntico resultado que delata que el problema se encuentra cuando sale de su casa. «No tengo palabras para describir esta derrota», decía un desconsola­do Savinho, a quien no le servía de nada ser elegido como el mejor del partido.

Lesión de Miguel

El encuentro arrancó mucho antes de las 18.30, hora fijada para su inicio. Empezó en la pizarra de Bordalás, que modificó toda la estructura de su Getafe para salir con un once repleto de centrocamp­istas sin un solo delantero puro. Quedó Óscar como el jugador más avanzado. Eso sorprendió a Míchel, quien rápidament­e consultó con

Getafe Girona

David Soria, Djené, Gastón Álvarez (Rico, m. 56), Alderete, Juan Iglesias (Domingos Duarte, m. 90), Yellu Santiago (Mata, m. 68), Ilaix Moriba (Aleñá, m 68), Milla, Maksimovic, Greenwood y Óscar (Carmona, m. 90).Técnico: José Bordalás.

Gazzaniga, Yan Couto, Eric García, Juanpe, Blind, Aleix García (Solís, m. 54), Iván Martín, Pablo Torre (Jastin, m. 77), Portu (Stuani, m. 77), Savinho y Dovbyk. Técnico: Míchel.

1-0 (m. 34), Yellu.

Munuera Montero, andaluz

Savinho (m. 8); Alderete (m. 11); Aleix García (m. 14); Portu (m. 38); Milla (m. 51); Stuani (m. 87); Óscar (m. 90); Carmona (m. 90+4); Míchel (m. 90+6)

Coliseum 12.912.

su analista la réplica táctica que debía ofrecer el Girona. Y todo complicado, además, porque en el calentamie­nto previo al inicio del choque sufrió Miguel unas molestias musculares, que condiciona­ron ya todo de salida.

Inicio incómodo

«Ha sido una derrota dura, pero creo que no la merecimos. Es un equipo que no te deja continuida­d en el juego. Tuvimos ocasiones para poder empatar e incluso haber ganado. Ellos tuvieron la de Moriba y Mata», dijo Míchel, indicando que el encuentro «fue muy igualado». Con ese inesperado paisaje donde el Getafe pobló el centro del campo de futbolista­s se puso el balón en marcha.

No estaba cómodo el conjunto de Míchel, enredado en un partido que ya vio tres amarillas (Savinho, Aleix García, Alderete, aunque se llegó a revisar en el VAR si era roja) cuando no se había llegado ni al primer cuarto de hora. Esa incomodida­d era latente en el Girona porque se jugaba el encuentro que había diseñado Bordalás en la pizarra, simbolizad­o en el asedio que sentía Portu cada vez que tenía el balón cerca de sus botas. Transcurrí­an los minutos y el Getafe, obviamente, se iba sintiendo feliz porque había desactivad­o a su rival, al que dejó sin chutar a puerta en la primera mitad.

Dovbyk no es Dovbyk

Y eso que se despertó nada más encajar el gol del Getafe, entre otras razones porque Dovbyk ha perdido su ángel. Portu dejó solo al nueve ucraniano ante David Soria y su tiro se marchó fuera. «Él no tiene ningún problema», indicó Míchel, disculpand­o al delantero. Reaccionó el Girona, todo hay que decirlo, después de que Luis Milla iniciara una jugada de ataque con placidez para instalarse en la frontal del área de Gazzaniga. Desde ahí, y con toda la calma del mundo, sin oposición alguna, trazaron pases hasta que Yellu aprovechó el despiste de Aleix García.

«No lo vi bien, por eso lo cambié. Yo debo tomar decisiones», argumentó el técnico para justificar una inusual sustitució­n hecha en la segunda mitad. El Getafe, con el botín del 1-0, se parapetó ante David Soria, asomándose con peligro en las ocasiones de Moriba y Mata. Y el Girona sin puntería. Y sin gol. Ni siquiera con dos extremos puros (Savinho, que vio amarilla y no jugará ante el Betis, y Jastin) ni con dos nueves (Dovbyk y Stuani) marcó. «Nuestra exigencia es Champions. Tenemos una oportunida­d histórica y jugadores para hacerlo. Si no lo hacemos, para mí sería un golpe muy duro. Tengo una plantilla para estar en esa pelea y conseguirl­a», soltó Míchel.

 ?? Juanjo Martín / Efe ?? Dovbyk se escapa de dos defensas del Getafe, ayer en el Coliseum.
Juanjo Martín / Efe Dovbyk se escapa de dos defensas del Getafe, ayer en el Coliseum.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain