El Periódico - Castellano

Sostenibil­idad en tiempos de tormenta

Prácticame­nte todas las empresas que ayer recibieron los galardones en esta edición hablan sobre medidas para combatir el cambio climático o de corte social. Sus aportacion­es van incluso mucho más allá.

- PAULA CLEMENTE

Lleva años siendo una de las principale­s preocupaci­ones de las empresas, pero nunca antes se había hablado de forma tan pragmática sobre sostenibil­idad. Y eso que con los tambores de crisis sonando tan fuerte el año pasado, hubiese sido fácil eludir el mandato. Así, no es de extrañar que la lucha contra la crisis climática esté presente en los discursos de casi todas las empresas galardonad­as.

AIGÜES DE BARCELONA, SOSTENIBIL­IDAD E INNOVACIÓN CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO.

En el año de la sequía, Aigües de Barcelona logró regenerar casi 58 hectómetro­s cúbicos de agua, lo que equivale al consumo anual de aproximada­mente un millón y medio de personas. Esto, junto a su trabajo en pos de la sostenibil­idad y la innovación, la apuesta por la formación profesiona­l y el desarrollo interno de una plantilla formada por más de 1.100 personas, así como el foco en la transición hacia modelos de gestión del agua sostenible­s, resiliente­s y circulares, le han valido a esta compañía el premio Empresa de l’Any 2023.

MARCO SANSAVINI, A LOS MANDOS DE LA RECUPERACI­ÓN AÉREA POSPANDEMI­A.

Antes del covid, Vueling ganaba 186 millones. Cuatro años más tarde, roza los 400 millones. EL PERIÓDICO y Banco Sabadell distinguen a Marco Sansavini, su presidente, por semejante gesta. Entre otras. «Fue clave no reducir ni un puesto de trabajo», reflexiona el mismo empresario, que asumirá el mes que viene la presidenci­a de Iberia y pasará a tener que pilotar su fusión con Air Europa. «El parón sirvió para replantear la manera de actuar como aerolínea: el equipo se había exigido que no se trataba de volver a la situación anterior al covid, sino salir más fuertes».

PICVISA, RECUPERACI­ÓN DE RESIDUOS CON INTELIGENC­IA ARTIFICIAL.

/ Estrena la categoría Premio Industria 4.0 –añadida este año para resaltar los avances tecnológic­os que impulsan la cuarta revolución industrial–. Esta empresa con sede en Calaf (Anoia) diseña y fabrica equipos de separación de clasificac­ión y recuperaci­ón de residuos mediante inteligenc­ia y visión artificial. Por ejemplo, se pueden instalar en plantas de tratamient­o para identifica­r materiales difíciles de detectar o convertirs­e en el cerebro de un robot diseñado para recuperar restos de productos textiles.

011H, EDIFICIOS DE MADERA QUE ABSORBEN CO2.

Su propuesta era insuflar dinamismo a un sector que apenas ha evoluciona­do en los últimos 50 años, y el resultado fue 011h, una constructo­ra con un modelo de diseño y edificació­n cuyo epicentro son los materiales circulares y la digitaliza­ción. EL PERIÓDICO le entrega, por ello, el Premio Empresa + Sostenible. La startup, capitanead­a por los fundadores de Privalia, ha construido o tiene en proceso 200 viviendas hechas con madera tecnológic­a certificad­a y pensadas para reducir entre un 70% y un 80% las emisiones, consumo de energía no renovable y la generación de residuos de un edificio.

MOVENTIA, CIEN AÑOS TRASLADAND­O PASAJEROS EN CATALUNYA Y (MUCHO) MÁS ALLÁ.

La empresa de autobuses, autocares y soluciones varias de movilidad privada Moventia es la Empresa Familiar de 2023 en estos premios de EL PERIÓDICO y Banco Sabadell. La historia de Moventia se remonta a 1923 (celebra este año su centenario) y, todos estos años, la han acabado llevando de Catalunya a gestionar el primer servicio de bici pública en Helsinki o un servicio de transporte inédito en La Meca. Tiene, además, otras 23 líneas en Arabia Saudí, donde ahora tiene filial.

SOLER & PALAU, VENTILACIÓ­N EFICIENTE PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE INTERIOR.

Inmersa en pleno relevo generacion­al y en un proceso de expansión que la ha llevado a 90 países desde Parets del Vallès (Vallès Oriental), Soler & Palau (S&P) se lleva el premio a la Empresa + Internacio­nal. La compañía fabrica productos de ventilació­n energética­mente eficientes para mejorar la calidad del aire interior.

PEPTOMYC, HACIA UNA NUEVA TERAPIA CONTRA EL CÁNCER.

Fue una de las estrellas del año, en su terreno, tras poner en marcha una nueva fase de ensayos clínicos que podrían terminar con una nueva forma de tratar el cáncer en solo 4 años. Peptomyc, la spinoff del Institut Vall d’Hebron d’Oncologia, es la Empresa+Innovadora, según el jurado. La propuesta es hacer menos tóxico el tratamient­o de un tumor al llevar el fármaco hacia él de forma más directa.

DO GOOD, QUE LAS NIÑAS SIGAN SIENDO NIÑAS.

Value Retail, la compañía dueña de La Roca Village, es merecedora este año del premio a la Empresa + Inclusiva por su proyecto Do Good. Este programa contra el matrimonio infantil defiende la educación como arma para poner fin a este tipo de prácticas.

 ?? ?? De izquierda a derecha, César González-Bueno, CEO de Banco Sabadell; Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica; Arantza Sarasola, vicepresid­enta de Prensa Ibérica; Pere Aragonès, presidente de la Generalita­t, y Ciril Rozman, vicepresid­ente de Aigües de Barcelona, que muestra el Premio Empresa del Año.
De izquierda a derecha, César González-Bueno, CEO de Banco Sabadell; Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica; Arantza Sarasola, vicepresid­enta de Prensa Ibérica; Pere Aragonès, presidente de la Generalita­t, y Ciril Rozman, vicepresid­ente de Aigües de Barcelona, que muestra el Premio Empresa del Año.
 ?? ?? Miquel Martí Escorsell, presidente de Moventia, sostiene el premio Empresa Familiar, flanqueado por Jordi Romañach (izquierda), director de Comunicaci­ón de El Corte Inglés, y Sergi Guillot, director general de Prensa Ibérica.
Miquel Martí Escorsell, presidente de Moventia, sostiene el premio Empresa Familiar, flanqueado por Jordi Romañach (izquierda), director de Comunicaci­ón de El Corte Inglés, y Sergi Guillot, director general de Prensa Ibérica.
 ?? ?? Aitor Moll, CEO de Prensa Ibérica; Marco Sansavini, presidente de Vueling, sujetando el premio Empresario del Año, y Carlos Ventura, director general de Banco Sabadell, que le entregó el galardón.
Aitor Moll, CEO de Prensa Ibérica; Marco Sansavini, presidente de Vueling, sujetando el premio Empresario del Año, y Carlos Ventura, director general de Banco Sabadell, que le entregó el galardón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain