El Periódico - Castellano

Aragonès es el líder mejor valorado y Puigdemont gana en preferenci­as

▶ Los catalanes creen que Illa repetirá victoria electoral el 12 de mayo y el expresiden­t aprueba entre todos los votantes independen­tistas

- JOSE RICO RICARD GRÀCIA

La extrema igualdad que preside el tablero político catalán se plasma también en la percepción de los catalanes sobre lo que sucederá en las elecciones el próximo 12 de mayo y en sus preferenci­as. ¿Quién creen que ganará los comicios? Salvador Illa. ¿A quién valoran mejor como líder? A Pere Aragonès. ¿A quién prefieren como presidente de la Generalita­t? A Carles Puigdemont. Esta última pregunta deja patente que, de confirmars­e su candidatur­a, el expresiden­t podría no solo cohesionar a los suyos, sino también tener un efecto catalizado­r en el voto independen­tista, dado que también obtiene una buena valoración por parte de los votantes de ERC frente al bajo tirón de Aragonès entre los republican­os.

Según la primera encuesta sobre el 12M del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para EL PERIÓDICO, el 21% de los catalanes prefieren a Puigdemont al frente del Govern, seguido del 18,1% que elige a Illa, y el 16,3% señala a Aragonès. Mientras Illa y Puigdemont atesoran porcentaje­s muy altos de apoyo en sus respectivo­s caladeros, solo uno de cada tres votantes de ERC tienen como favorito a Aragonès (36,2%), mientras que tres de cada 10 prefieren que el president sea Puigdemont (29,3%). El probable candidato de Junts también es el favorito para el 26% de simpatizan­tes de la CUP.

El resultado más curioso en cuanto a preferenci­as de los votantes lo proporcion­an los electores del PP. Uno de cada cuatro, el 25,6%, prefieren que el president siga siendo Aragonès, solo 7,5 puntos menos que el propio candidato popular, Alejandro Fernández (33,1). Es decir, los votantes del PP prefieren a un president independen­tista antes que, por ejemplo, a Illa (10,9%), algo que podría atribuirse al fuerte malestar con el PSOE que ha generado la concesión a ERC y Junts con la ley de amnistía.

Pese a todo ello, Aragonès inicia la carrera electoral como el líder mejor valorado por los catalanes, con una nota que roza el aprobado (4,9), con una décima más que Illa y Jéssica Albiach (4,8) y con seis décimas más que Puigdemont (4,3). Por votantes, el candidato de ERC logra un 6,1 entre los suyos, le aprueban los electores del PSC (5) y los de Junts le dejan muy cerca de esa nota (4,8). A Illa le aprueban los afines al PSC (6,8), a los Comuns (5,8) y a ERC (5). Y Puigdemont aprueba entre todos los votantes independen­tistas, con un 7,8 entre los suyos, un 5,6 entre los de ERC y un 5,4 entre los de la CUP. Los simpatizan­tes de Junts solo aprueban a dos candidatos: Puigdemont y la xenófoba Sílvia Orriols (5,4), del partido de ultraderec­ha independen­tista Aliança Catalana. Independie­ntemente de cuál sea su voto, uno de

cada tres catalanes creen que el PSC ganará las elecciones (36,4%), frente al 18,5% que apuesta por ERC y el 14,7% que piensa que el vencedor será Junts. Todos los electorado­s, también los de ERC y Junts, opinan que Illa se llevará la victoria.

En líneas generales, la encuesta detecta que el adelanto electoral ha pillado despreveni­dos a los catalanes, que se muestran, por ahora, muy indecisos y poco movilizado­s. De las últimas cuatro elecciones autonómica­s, estas son las que consideran menos importante­s (solo se lo parece al 37,5%), y en estos momentos hay menos personas que muestran su disposició­n a ir a votar (68,6%) que en los anteriores comicios, en plena pandemia del covid (74,6%). El trabajo de campo de este sondeo se elaboró los dos días posteriore­s al anuncio electoral de Aragonès, 14 y 15 de marzo, y coincidió con la aprobación de la ley de amnistía en el Congreso.

A la espera de que la carrera electoral consolide o varíe estas tendencias, hay más catalanes que se muestran en desacuerdo con el adelanto de los comicios (46,2%) que los que apoyan la decisión de Aragonès (39,6%) tras haber fracasado en su intento de aprobar los presupuest­os, un factor que también explica las dudas y la indecisión general del electorado. Precisamen­te, los votantes de ERC son, junto con los de En Comú Podem y el PP, los más contrarios a la convocator­ia anticipada, mientras que los más favorables son los electores del PSC, Junts, Vox, CUP y Cs.

El adelanto electoral divide a los catalanes: el 46% está en contra de la decisión frente al 40% que está a favor

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain