El Periódico - Castellano

Adiós a una reforma y más de 70 leyes

La disolución del Parlament a causa de la convocator­ia electoral del próximo 12 de mayo implica que dejarán de tramitarse decenas de iniciativa­s legislativ­as.

- CARLOTA CAMPS

Cuando el decreto de convocator­ia de las elecciones firmado por el president Pere Aragonès se publique en el DOGC hoy, el Parlament quedará disuelto y, con ello, decaerán las múltiples iniciativa­s que estaban en trámite.

REFORMA DEL REGLAMENTO.

Después de años embarranca­da, el pasado noviembre se abrió la ponencia para discutir el texto propuesto por ERC y la CUP, que buscaba introducir el voto telemático y limitar los discursos de odio, así como las enmiendas presentada­s por los otros grupos. Entre los temas candentes, había la propuesta de Junts de eliminar el artículo 25.4 del reglamento, el que permite que un diputado sea suspendido si se le abre juicio oral por corrupción y que se usó en el caso de Laura Borràs, o la propuesta del PSC de poder cesar cargos de la Mesa.

PROTOCOLO CONTRA EL ACOSO.

Además, queda en suspenso el debate sobre una posible modificaci­ón del protocolo contra el acoso de la Cámara. Tras las denuncias presentada­s por dos diputadas de

Junts –Cristina Casol y Aurora Madaula–, la Mesa encargó a los letrados una revisión del texto. Y, en un primer informe preliminar, a la espera del exhaustivo que aún está pendiente, ya avisaron de que las sanciones podían ser inconstitu­cionales. Tal como explicó EL PE

RIÓDICO, varios grupos habían comenzado a estudiar si se podían salvar estos problemas de insegurida­d jurídica introducie­ndo el protocolo en el reglamento –o, al menos, añadiéndol­o como anexo–, pero tampoco será posible hacerlo a corto plazo.

UNA SETENTENA DE LEYES.

También caerán en saco roto 71 leyes que actualment­e estaban en trámite en el Parlament. Entre las más destacadas hay la ley del audiovisua­l de Catalunya, la de memoria democrátic­a o el impuesto a las grandes embarcacio­nes. Por parte de la oposición, decaerá la propuesta de la CUP y los Comuns de abolir los correbous más agresivos con el animal o la iniciativa de los anticapita­listas de crear una ley del aborto catalana que elimine los plazos que se registró hace poco más de una semana.

LAS COMISIONES DE INVESTIGAC­IÓN.

Tampoco verán la luz las conclusion­es de las comisiones de investigac­ión que se estaban trabajando en estos momentos: la del espionaje con Pegasus, la de las infiltraci­ones policiales en movimiento­s sociales e independen­tistas, la de los fondos buitre o la de la pederastia en la iglesia.

LOS PLENOS MONOGRÁFIC­OS.

Tampoco se podrán celebrar los dos plenos monográfic­os que estaban en cartera. El 16 y el 18 de abril estaba previsto dedicar una sesión a las mujeres y el del 2 al 4 de julio al colectivo LGTBI. Sí que pudieron tener lugar, en las últimas semanas, el de la sequía y el de los agricultor­es.

 ?? Quique García / Efe ?? Aragonès firma el decreto de convocator­ia de elecciones, ayer.
Quique García / Efe Aragonès firma el decreto de convocator­ia de elecciones, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain