El Periódico - Castellano

Occidente censura la «farsa» rusa y China felicita a su «amigo»

▶ La Casa Blanca y las cancillerí­as europeas recalcan la falta de libertad en los comicios ▶ Xi pone en valor las relaciones sino-rusas

- SILVIA MARTINEZ ADRIÁN FONCILLAS

Las principale­s potencias occidental­es, con EEUU a la cabeza, no solo no felicitaro­n a Vladímir Putin por su aplastante victoria en las presidenci­ales, sino que denunciaro­n que las «pseudoelec­ciones» celebradas en el país no fueron «ni libres ni justas». En el polo opuesto, Irán y China sí celebraron abiertamen­te la victoria de Putin.

Las elecciones rusas «obviamente no fueron libres ni justas», ya que Putin encarceló a sus oponentes e impidió que otros se presentara­n contra él, argumentó la Casa Blanca en un comunicado emitido poco después de conocerse la victoria del presidente ruso. En opinión de la Unión Europea, los comicios tuvieron lugar en un «entorno altamente restringid­o» y exacerbado «por la guerra ilegal de agresión de Rusia contra Ucrania», según el alto representa­nte para la política exterior y de seguridad común europea, Josep Borrell, en nombre de los ministros de Exteriores de la UE.

Más críticos que Borrell fueron los jefes de la diplomacia de los países bálticos. «Es un procedimie­nto que se supone que se parece a unas elecciones, algunos podrían llamarlo reelección, carente de toda legitimida­d», arremetió el lituano Gabrielius Landsbergi­s. Y lo mismo sus vecinos de Letonia y Estonia, que denunciaro­n la falta de legitimida­d de un proceso que ven como una «farsa» ya que «no son elecciones legítimas y el lugar de Putin está en La Haya como criminal de guerra», añadió el estonio Margus Tsahkna. «No concederem­os ninguna legitimida­d», afirmó el español José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores de España, quien calificó de «simulacro» el proceso y prometió seguir apoyando a Ucrania.

Elecciones «ni libres ni justas»

También Francia considera que en los comicios presidenci­ales rusos, «una vez más no se han dado las condicione­s de una elección libre, pluralista y democrátic­a». En la misma línea, Italia, a través del jefe de la diplomacia, Antonio Tajani, destacó que las elecciones no fueron «ni libres ni justas e involucrar­on también territorio­s ucranianos ocupados ilegalment­e». El también vicepresid­ente del Gobierno italiano, añadió: «Seguimos trabajando por una paz justa que lleve a Rusia a poner fin a la guerra de agresión contra Ucrania de conformida­d con el derecho internacio­nal».

Nada que ver con todas estas críticas tuvo la reacción de China al triunfo de Putin. «Estoy seguro de que, bajo tu liderazgo, Rusia conseguirá éxitos aún mayores», le comunicó Xi Jinping a su homólogo y «viejo amigo», según detalló la televisión pública. Xi y Putin se han reunido en 42 ocasiones durante la última década, un probable récord de la diplomacia global. Son más que suficiente­s para apuntalar lo que ambos definen de «profunda amistad».

 ?? Natalia Kolesnikov­a / AFP ?? Vladímir Putin habla a sus seguidores, ayer en Moscú.
Natalia Kolesnikov­a / AFP Vladímir Putin habla a sus seguidores, ayer en Moscú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain