El Periódico - Castellano

El Gobierno estudia mejorar el acceso a la jubilación de los fijos discontinu­os

▶ La Seguridad Social analiza un mecanismo para compensar las lagunas de cotización

- GABRIEL UBIETO

El Gobierno baraja mejorar las condicione­s de acceso a la jubilación de los fijos discontinu­os y compensar los periodos no cotizados para que así los trabajador­es puedan acreditar antes los años suficiente­s para retirarse. Una medida que actualment­e podría beneficiar a corto plazo a unas 50.000 personas, atendiendo a los datos de afiliación, según los cuales hay esa proporción de trabajador­es con más de 60 años y dados de alta con un contrato fijo discontinu­o. «Se ha planteado llevar a la mesa el acceso a las prestacion­es de los trabajador­es fijos discontinu­os», apuntan fuentes de la Seguridad Social.

El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social mantuvo ayer una nueva reunión con patronal y sindicatos para avanzar en su reforma del sistema de pensiones. Las partes abordaron las diferentes carpetas abiertas, como los nuevos coeficient­es reductores para ampliar el derecho a la jubilación anticipada a aquellos oficios más peligrosos. También la mayor implicació­n de las mutuas para tratar a trabajador­es de baja por un accidente traumático, aunque este haya sucedido fuera del trabajo.

Otra de las materias tratadas entre el departamen­to dirigido por Elma Saiz y los agentes sociales es las condicione­s de jubilación de los fijos discontinu­os. Fuentes sindicales de CCOO y UGT trasladan que la Seguridad Social ha adquirido el compromiso verbal de mejorar las actuales condicione­s para este colectivo y que en la próxima reunión, fijada para el 8 de abril, les remitirán una propuesta por escrito.

Los trabajador­es fijos discontinu­os se vieron perjudicad­os por el cambio de criterio que entró en vigor en octubre pasado y que sí que benefició a centenares de miles de trabajador­es a tiempo parcial.

Otra de las grandes carpetas que faltan por abrir en la negociació­n es la de la jubilación parcial. Es decir, poder dejar de trabajar parte de la jornada durante los últimos años de la carrera profesiona­l. Las centrales aspiran a generaliza­r su acceso a todos los sectores, vinculada con el contrato de relevo, y alertan de que sin acuerdo en este punto no habrá acuerdo en ninguna otra materia. Facilitar el acceso a la jubilación parcial implica un coste para las arcas de la Seguridad Social –ya que empieza a pagar antes parte de la pensión– y va en contra de la estrategia mantenida hasta por el Gobierno de habilitar incentivos para que los trabajador­es tarden más en jubilarse.

 ?? Europa Press ?? Interior de una cafetería.
Europa Press Interior de una cafetería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain