El Periódico - Castellano

Una muestra explora a Gala y su enigma a través de sus vestidos

La Fundación Gala-Dalí y La Roca Village estrenan colaboraci­ón con una exposición sobre la esposa del genio ampurdanés a partir de su colección de moda.

- L. E

Este verano se cumplen 130 años del nacimiento de Elena Ivánovna Diákonova, la artista surrealist­a rusa más conocida como Gala, que fue musa de sus maridos, por orden, el poeta francés Paul Éluard y el pintor Salvador Dalí. Esta primavera también se cumplen 120 años del nacimiento del genio del Empordà y uno de los máximos representa­ntes del mismo movimiento que se dedicó a entronizar el subconscie­nte y lo onírico. Y también este 2024 celebra 50 años el Teatre Museu Dalí, en Figueres.

Una triple carambola que la Fundación Gala-Dalí ha querido conmemorar con una exposición en tres actos, que se sucederán hasta finales de este año, tanto en el castillo de Púbol, la masía medieval que el pintor compró a su amada para que viviera tranquila, alejada de los turistas de la Costa Brava, como con otras propuestas complement­arias que tendrán lugar en La Roca Village, en la que es la primera colaboraci­ón entre estas dos entidades.

Reivindica­rse con la moda

Con El despertar del mito: Gala Dalí, que abre sus puertas al público a partir de hoy, se quiere poner el foco en la personalid­ad de la enigmática Gala a través de la lente de su colección de moda, porque tal como explica Montse Aguer, directora de los Museos Dalí, «la manera de vestirse de Gala era una forma de reivindica­rse. Gala tenía muy en cuenta cómo vestía, porque sabía que era la imagen que proyectaba, era consciente de que algún día sería un mito e iba construyen­do una leyenda, pero de un modo más invisible que Dalí».

La directora de Contenidos del espacio comercial, Noelia Collado, y la coordinado­ra del Centro de Estudios Dalinianos, Bea Crespo, son las comisarias de un proyecto de colaboraci­ón cuya primera propuesta lleva por título Colección Primavera-Verano. Tras este primer aperitivo vendrán, en junio, Alta Costura, y en octubre, Colección Otoño-Invierno. En total 24 looks de Gala, algunos de grandes casas de moda, pero también piezas sin etiqueta, y la mayoría nunca antes mostradas al público.

Cuenta Crespo que «lo más difícil de todo ha sido selecciona­r entre el millar de vestidos de Gala que conserva el museo, datados entre los años 30 y 70 y de un gran valor patrimonia­l». Los de esta primera tanda son ocho outfits que Gala llevó en ocasiones importante­s en la carrera de Dalí, pues «ella además de esposa, musa, también fue su representa­nte y archivera», además de excelente relaciones públicas, pues dominaba el arte de atraer la atención en una inauguraci­ón, reunión o cóctel para que los medios hablaran de Dalí.

Los trajes expuestos en las vitrinas de la buhardilla del castillo de Púbol fueron creados por diseñadore­s ilustres, como Givenchy, Pierre Cardin o Christian Dior, y bien podrían ocupar hoy cualquier escaparate, pues son de una atemporali­dad que resulta totalmente contemporá­nea y moderna. Estos trajes muestran la personalid­ad camaleónic­a de Gala y como, a través de la moda, forjó su identidad de manera artística, escogiendo la imagen que quería transmitir.

Pero el proyecto expositivo que arrojará nueva luz sobre la figura de Gala no acaba en Púbol, pues a partir de abril la musa de Dalí inundará también el centro La Roca Village, con una instalació­n de gran formato del fotógrafo Jordi Bernadó que retrata la indumentar­ia de Gala en diferentes espacios del que fuera su hogar y donde reposan sus restos.

 ?? David Borrat / Efe ?? Varios de los vestidos que pertenecie­ron a Gala.
David Borrat / Efe Varios de los vestidos que pertenecie­ron a Gala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain