El Periódico - Castellano

Las razones de Xavi para «soñar»

- MARCOS LÓPEZ

«Estamos en el mejor momento de la temporada», proclama el técnico, convencido de que su equipo llega a tiempo de todo. De pelear por la Liga, pese a los ocho puntos de renta que mantiene el Madrid, y de competir, al mismo tiempo, con dignidad en Europa ante el peligroso PSG de Luis Enrique y Mbappé.

Ha sido la mejor semana del Barça en esta temporada. No solo ha pasado a los cuartos de final de la Champions tras batir al Nápoles (3-1), sino que silenció el Metropolit­ano con un triunfo incontesta­ble sobre el Atlético (0-3) que certifica su reacción en la Liga. Vuelve a ser segundo, algo que no sucedía desde la octava jornada, y ha recuperado las constantes vitales de su juego, simbolizad­o en las manos de Ter Stegen y los goles de Lewandowsk­i. El Madrid sigue líder y con ocho puntos de ventaja, mientras el PSG de Luis Enrique, Mbappé y Dembélé asoma amenazante en el camino europeo hacia Wembley. Pero Xavi lo tiene claro. «Es un momento para soñar. ¿Por qué no? Le he dicho a los jugadores que no descarten nada», contó ambicioso el técnico.

TER STEGEN SELLA SU CASA.

Hasta cuatro partidos consecutiv­os ha encadenado el Barça sin recibir un gol, la prueba definitiva de que ha recobrado una de las señas de identidad que le hicieron campeón de Liga. Ter Stegen dejó, por ejemplo, dos paradas antológica­s ante el Atlético para demostrar que ya está cerca de su mejor nivel, a pesar de que se le ve titubear más de costumbre con los pies. Pero el alemán ha sido fundamenta­l en la reacción del equipo, que ha sellado su portería ante el Getafe (4-0), Athletic (0-0), Mallorca (1-0) y Atlético (0-3). «Estamos mucho mejor en defensa, con la línea defensiva alta. Tenemos más equilibrio», indicó Xavi en la sala de prensa del Metropolit­ano. Ese equilibrio lo ha hallado con Christense­n de mediocentr­o. O sin Christense­n, baja de última hora en Madrid por «unas molestias en el tendón de Aquiles». Es, además, un equipo mucho mejor estructura­do. «No perdemos tantos balones que significan transicion­es o contragolp­es del contrario», recalcó Xavi, indicando que se trata de un Barça «más solvente y más generoso y solidario en el trabajo».

VUELVEN LAS ‘VACAS SAGRADAS’.

Ter Stegen, atrás. Koundé, y su mejor versión, en el flanco diestro de la zaga, disfrutand­o de su rol de lateral, asumiendo que en el eje, y con la irrupción de Cubarsí, no queda hueco para él. Gündogan dirigiendo el juego del equipo con clarividen­cia absoluta. Lewandowsk­i siendo, de nuevo, Lewandowsk­i. Minutos de calidad de Sergi Roberto, ya sea saliendo desde el banquillo o como titular. Araujo, mucho más contundent­e y sólido que antes. Y el Raphinha más decisivo. Poco a poco, Xavi ha ido ensambland­o a esas vacas sagradas que habían tenido un más que evidente bajón en su rendimient­o. «Sí, sí, todos han dado un paso adelante. Estamos hablando de versiones brillantes y excelentes de cada uno de estos jugadores. Ter Stegen, Koundé, Araujo, Robert,

Gündogan… Repasando, todos han hecho un partidazo», admitió Xavi. «Fue un partidazo como equipo y a nivel individual», añadió.

CUBARSÍ Y LAMINE YAMAL ABANDERAN EL ‘BABY BARÇA’.

Lo de Pau (17 años) es una auténtica locura. En dos meses ha explotado un central de altísimo nivel cocido a fuego lento en La Masia. Lento y, a la vez, vertiginos­o por

El Barça recupera rasgos que le dieron la pasada Liga: firme atrás y letal arriba El equipo suma ahora 10 partidos consecutiv­os sin perder y dispara su ambición

que debutará con la selección española absoluta. La valentía de Xavi en abrirle la puerta del primer equipo (ha jugado más con él que con Márquez en el filial) ha permitido al Barça descubrir un central monumental. Para ganar en Madrid, no necesitó el técnico ni recurrir a Lamine Yamal, el otro adolescent­e (16 años), que ha normalizad­o lo extraordin­ario. Entró ya con 0-2 en el marcador. Detrás de esas dos banderas emergen jugadores como Héctor Fort. «Es muy fuerte físicament­e, no se complica, no inventa. Juega fácil, juega lo que ve y eso que no es su posición habitual. No tiene miedo a fallar, tiene ganas de éxito», ha dicho. O Fermín, un interior distinto que hace un año jugaba en la Primera RFEF. Sin olvidar tampoco el debut liguero de Marc Casadó, un veterano de la cantera. Y eso que solo tiene 20 años.

ESCALADA TRAS EL ADIÓS DEL TÉCNICO.

Dijo Xavi en enero que se iba en junio y desde entonces el Barça no pierde. Encuentra el técnico una relación de causa-efecto entre sus palabras y la sustancial mejora del juego de su equipo, que ha escalado hasta la segunda posición de la Liga. Son siete victorias y tres empates. Y en la Liga, el Barça ha sumado 20 puntos de 24 posibles, dándole poderosas razones para «soñar».

 ?? ?? Xavi Hernández, durante el partido del domingo en el Metropolit­ano ante el Atlético de Madrid.
Xavi Hernández, durante el partido del domingo en el Metropolit­ano ante el Atlético de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain