El Periódico - Castellano

Un centrocamp­ista al frente de las prisiones de Catalunya

El actual secretario de Mesures Penals ocupa cargos públicos desde 1990 y sus conocidos lo califican de resiliente y hábil negociador. Antes, militó en el fútbol base del Barça y fue jugador del Sant Andreu.

- J. G. ALBALAT GERMÁN GONZÁLEZ

Amand Calderó Montfort (Barcelona, 1959) es un culé empedernid­o. El fútbol le apasiona. Le viene de lejos. Militó en el fútbol base del FC Barcelona y, entre 1977 y 1980, fue centrocamp­ista en el Sant Andreu de Barcelona, en Segunda B. Y en los 90 jugó en la sección deportiva de la cárcel Modelo. Era un repartidor de juego. Pero también disfruta con los paseos por la montaña, el canto coral, cocinar, la buena mesa con amigos...

Sin embargo, estos últimos días ha pasado más tiempo en su despacho de la Conselleri­a de Justícia que en su casa. Ha tenido que lidiar (no es la primera vez) desde su cargo como secretario general de Medidas Penales, Reinserció­n y Atención a la Víctima con los combativos sindicatos de funcionari­os de prisiones, que durante días han bloqueado los centros penitencia­rios en protesta por el asesinato de una cocinera en Mas d’Enric. Reclamando, no solo mejoras en la seguridad de las prisiones, sino también su dimisión. Dimisión que condiciona­n a cualquier diálogo con la conselleri­a.

Quienes le conocen aseguran que Calderó es dialogante, preparado intelectua­lmente, conversado­r y hábil negociador. Le definen como «una persona cercana» que se adapta a las circunstan­cias fácilmente. Un resiliente ante las adversidad­es, como está demostrand­o. Cuando visita una p risión no se limita a acercarse al equipo directivo del centro, sino que baja a la arena para hablar con los empleados de la cárcel, desde funcionari­os a educadores, y con los reclusos.

Desde su puesto en Justícia, se ha erigido en un fiel defensor de las segundas oportunida­des y de la reinserció­n de los presos. Públicamen­te, también ha defendido el trabajo de los funcionari­os de prisiones como pieza clave del sistema penitencia­rio; una defensa que los empleados de las cárceles cuestionan como real.

Licenciado en Derecho por la Universita­t de Barcelona, con varios másteres de dirección a sus

Hace justo un año ya sufrió la ira de los funcionari­os penitencia­rios por la falta de seguridad

espaldas, Calderó es funcionari­o de carrera del Cuerpo Superior de la Administra­ción de la Generalita­t. En su larga trayectori­a en la Administra­ción ha pasado por las conselleri­es de Benestar Social, Justícia, Interior, Vicepresid­ència y Presidènci­a, asumiendo cargos técnicos y de confianza.

Calderó cuenta con una extensa experienci­a profesiona­l. Ha sido jefe de la sección de recursos jurídicos de la Secretaria General de Benestar Social, jefe del servicio de rehabilita­ción y subdirecto­r general de Asuntos Penitencia­rios en Justícia y secretario de la delegación territoria­l del Govern en Barcelona.

En 2016 volvió a la que ahora es su casa, Justícia, como director general de servicios penitencia­rios, hasta que en la siguiente legislatur­a, en enero de 2019, fue nombrado secretario de Medidas Penales, Reinserció­n y Atención a la Víctima, en la reestructu­ración que sirvió para agrupar servicios penitencia­rios y justicia juvenil.

De paso por Interior

Calderó pasó luego por la Conselleri­a d’Interior como coordinado­r del Sistema de Seguridad Pública. Estuvo solo unos meses. La actual consellera, Gemma Ubasart, se lo robó a Interior y le convenció para que volviera a Justícia. Desde el 18 de octubre de 2022 ocupa el cargo de secretario de Medidas Penales.

En marzo de 2023, hace ahora un año, ya sufrió la ira de los sindicatos de funcionari­os por la falta de seguridad, hasta el punto de que los trabajador­es penitencia­rios llegaron a ocupar el vestíbulo y el despacho de la cárcel de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires. Al final hubo acuerdo, pero algunas de las medidas que los sindicatos reclamaban, como el uso de aerosoles y el sistema de videovigil­ancia, han sido descartada­s. Y aquí está la raíz del actual conflicto.

 ?? El Periódico ?? Amand Calderó, en una comparecen­cia.
El Periódico Amand Calderó, en una comparecen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain