El Periódico - Castellano

El PP forzará al Senado a exigir al Congreso la retirada de la amnistía

▶ Los populares plantean un conflicto entre las cámaras al querer frenar la norma por considerar­la «una reforma constituci­onal encubierta»

- PALOMA ESTEBAN

El grupo del PP en el Senado propondrá un pleno en la Cámara alta para exigir formalment­e al Congreso que retire la ley de amnistía. Esta iniciativa, anunciada por la portavoz conservado­ra, Alicia García, en una interpelac­ión al ministro Félix Bolaños, implica un choque entre las dos institucio­nes. La senadora afirmó, como defiende la propia Mesa de la Cámara alta con mayoría absoluta del PP, que la norma supone «una reforma constituci­onal encubierta» y que no se ha tramitado de esa manera.

Los populares apuestan por celebrar un pleno donde se requerirá formalment­e al Congreso que preside Francina Armengol la retirada de la proposició­n de ley orgánica. La Cámara baja tendrá un plazo máximo de respuesta de 30 días y si no lo hace o su respuesta es negativa (como lo será) el siguiente paso será llevar al Tribunal Constituci­onal el conflicto de competenci­a.

El informe de la secretaría general de la Cámara alta en el que se apoyan los populares para fijar su posición planteaba precisamen­te «ese choque entre los dos órganos constituci­onales» que se produciría en dos fases. La primera y esencial es el pleno anunciado por la portavoz y solo después de ese trámite el PP podría pedir la suspensión cautelar del procedimie­nto legislativ­o en el TC.

Los letrados del Senado han sido muy críticos en sus informes jurídicos, reiterando que la ley de amnistía del Gobierno y los independen­tistas es «un fraude constituci­onal» y asegurando que afecta a la separación de poderes.

El debate político entre García y Bolaños también contó con un importante cruce de reproches. La portavoz del PP aseguró que el Senado es una Cámara de representa­ción como lo es el Congreso. «Aquí controlamo­s y no somos parlamenta­rios de segunda porque no estamos dispuestos a doblegarno­s», dijo al titular de Justicia. También insistió en advertir de las consecuenc­ias que tendrá «la gestación de esta amnistía corrupta». Bolaños respondió con una retahíla de críticas hacia el PP por plantear ahora este conflicto y felicitánd­ose por el hecho de que la Comisión de Venecia, en su opinión, haya avalado la norma

El órgano asesor en materia constituci­onal del Consejo de Europa también sirve para promover enfrentami­entos entre los dos grandes partidos. Cada uno hace una lectura. El Gobierno cree contar con luz verde porque la Comisión considera que la reconcilia­ción social es un motor reconocido para las amnistías, y el PP considera que está lleno de varapalos al PSOE por haber utilizado un trámite de urgencia y porque advierte de que las amnistías nunca pueden hacerse para individuos específico­s.

El primer choque, en la Mesa

Con la llegada de la ley de amnistía a la Mesa del Senado se produjo el primer gran choque entre PP y PSOE. El origen del conflicto estuvo en la propuesta que los populares llevaron para comenzar la tramitació­n de la norma, asumiendo que no había otra opción porque la Constituci­ón así lo exige en su artículo 90.1. El texto, de siete páginas, está lleno de reproches y advertenci­as sobre su posible inconstitu­cionalidad.

El PSOE se negó a participar en la votación de la admisión a trámite: «Es una trampa»

El PSOE se negó a participar en la votación de esa propuesta, entendiend­o que la admisión a trámite se produce «siempre directamen­te» con las leyes que llegan del Congreso, y rechazando tener que votar a favor de todas esas considerac­iones políticas y jurídicas que aportaba el PP. «Es una trampa», decían los socialista­s. «¡Qué paradoja!», respondían en el PP, por el hecho de que sean los conservado­res «quienes cumplan con la legalidad, aun estando tan en contra de la ley», y los socialista­s los que no voten a favor de tramitarla.

El enfrentami­ento anticipa cuál será el tono en los próximos dos meses en el Senado, escenario de la amnistía y coincidien­do, además, con la precampaña de las elecciones catalanas.

 ?? Kiko Huesca / Efe ?? Alicia García, portavoz del PP en el Senado.
Kiko Huesca / Efe Alicia García, portavoz del PP en el Senado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain