El Periódico - Castellano

El Congreso impulsa el lenguaje inclusivo con el no de PP y Vox

▶ Las nuevas normas internas se tramitarán con el visto bueno del PSOE, Sumar y sus socios

- MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ

«Lo que no se nombra, no existe». Así inició la diputada socialista Susana Ros su defensa de la reforma del reglamento del Congreso para introducir el lenguaje inclusivo, para que allí donde solo se habla de diputados y del presidente de la Cámara se empiece a mencionar a las diputadas o se use la palabra «presidenci­a» en lugar del presidente. La iniciativa, impulsada por el PSOE y Sumar, y que contó con el apoyo de sus socios habituales para empezar su tramitació­n, volvió a chocar con el PP y Vox. Ambas formacione­s ningunearo­n la propuesta, asegurando que nada se avanza con ella.

Siguiendo con el Plan de Igualdad de las Cortes Generales, aprobado hace ya unos años, PSOE y Sumar plantearon la modificaci­ón de la gran mayoría de artículos del reglamento del Congreso para eliminar el masculino genérico, combinando el desdoble –diputados y diputadas– con el uso de palabras como miembros de la Cámara’.

«El uso del masculino genérico nos coloca a las mujeres en una posición de insignific­ancia», defendió Ros desde la tribuna del

Congreso. Además, sostuvo que se trata de «un cambio puramente formal y no de contenido». La diputada de Sumar y vicepresid­enta segunda de la Cámara, Esther Gil de Reboleño, aseguró que esta modificaci­ón es necesaria para que las mujeres estén «representa­das y visibiliza­das» igual que sus compañeros. «El lenguaje construye realidades e imaginario­s y el masculino genérico nos invisibili­za como mujeres», recalcó.

Las críticas

La diputada del PP y vicepresid­enta cuarta del Congreso, Marta González, dijo que el lenguaje inclusivo es «sumamente polémico con posiciones muy encontrada­s» y que con su uso «no se apoya la igualdad ni se avanza en la consecució­n de una sociedad más democrátic­a». A la par que criticó la posibilida­d de emplear las lenguas cooficiale­s en el Congreso, apuntó que esta iniciativa era una «pérdida de tiempo».

Mucho más duro fue el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro que calificó la iniciativa de «patochada». «El lenguaje inclusivo no es más que una lengua absolutame­nte inventada que pretende responder a los intereses de un feminismo radical, bronco, sectario y excluyente basado en la ideología de género», dijo.

 ?? ??
 ?? Eduardo Parra / Europa Press ?? La diputada del PSOE Susana Ros, ayer en el Congreso.
Eduardo Parra / Europa Press La diputada del PSOE Susana Ros, ayer en el Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain