El Periódico - Castellano

La Casa Blanca supervisar­á el plan de Netanyahu para invadir Rafah

▶ La medida supone un salto cualitativ­o para EEUU: además de proveer armamento a Israel, ahora se convierte en nación ‘cobeligera­nte’

- ERNESTO EKAIZER

La guerra de Rafah, dentro de la guerra de Gaza, ya se acerca al día D tras el Ramadán, que empezó el 10 de marzo y acaba el 9 de abril. El Waterloo de Hamás es lo que predice el primer ministro Netanyahu. «No puedes decir que vas a destruir solo el 80% de Hamás porque el 20% que quede se reorganiza­rá y retomará la Franja de Gaza», dijo ayer ante la Knesset, el parlamento de Israel.

Netanyahu dio cuenta de su conversaci­ón telefónica del lunes con el presidente Biden. «Mantenemos diferencia­s sobre la necesidad de entrar [invasión terrestre] en Rafah [ en el extremo sur de Gaza, en la frontera con Egipto], no sobre la necesidad de eliminar a Hamás», informó. Y añadió sobre el plan en marcha: «Por respeto al presidente, acordamos un procedimie­nto en el que [los altos cargos de la Administra­ción Biden] puedan presentar sus ideas, especialme­nte en lo que se refiere a la ayuda humanitari­a…y la evacuación de la población civil».

La versión sobre esa conversaci­ón que dio a conocer el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, precisa que EEUU desaconsej­a llevar adelante el plan de Israel. La razón más relevante es que más de un millón de palestinos se desplazaro­n a partir del 7 de octubre del norte hacia Rafah, por presión del Ejército de Israel, desde donde el único refugio sería cruzar la frontera y entrar en Egipto, con el conflicto que ello supondría para las relaciones entre Egipto e Israel. Una «operación terrestre allí sería un error», según Sullivan, «porque conducirá a más muertes de civiles inocentes, agravando la terrible situación de crisis humanitari­a, profundiza­ndo la anarquía en Gaza y aislaría más internacio­nalmente a Israel».

El daño de TikTok

Biden, según su asesor, preguntó a Netanyahu si Israel estaba haciendo todo lo posible para mejorar su diplomacia pública entre los ciudadanos norteameri­canos, a lo que el primer ministro israelí contestó: «Por supuesto, no». y añadió: «No es un problema financiero, sino de capacidad de la mano de obra, la gente no sabe poner dos palabras juntas. Lo que más nos daña es TikTok», en referencia a la tremenda eficacia de la campaña a favor de Palestina en EEUU.

En rigor, la «diplomacia pública» israelí está concentrad­a en los miembros de la Cámara de Representa­ntes y el Senado estadounid­ense con mensajes contra la URNWA, la Agencia de Naciones Unidas para la Población Refugiada en Oriente Próximo, y la pretendida participac­ión –sin pruebas hasta el momento– de algunos de sus empleados en la masacre propiciada por las milicias de Hamás y otros grupos de la yihad palestina el 7 de octubre pasado.

La pregunta formulada por Biden a Netanyahu refleja la movilizaci­ón de la opinión pública norteameri­cana contra la Administra­ción Biden por su apoyo, contra viento y marea, a Israel desde el mismo 7 de octubre.

Dicho respaldo se ha hecho viable a través de la venta de armas vitales para la guerra en Gaza desde entonces y, en coherencia con ello, el veto ejercido por EEUU durante cuatro ocasiones (tres directamen­te y una de manera indirecta) a un alto el fuego inmediato al debatirse las sucesivas iniciativa­s en el Consejo de Seguridad de la ONU. Según The Wall Street Journal y The Washington Post, la Administra­ción Biden ha celebrado cien acuerdos secretos de venta de armas con Israel desde el comienzo de la guerra de Gaza. Los contratos en curso pueden llegar a redondear los 23.000 millones de dólares.

Puente aéreo

Menos publicidad ha conseguido el puente aéreo que ha funcionado de manera constante para entregar armas a Israel. Unos 140 aviones de transporte pesado han despegado, según el diario israelí Haaretz, desde bases estadounid­enses en diferentes países, en dirección a la base aérea de Nevatim, en el sur de Israel, a unos kilómetros de la ciudad de Beersheva, donde se calcula que, partiendo de Dover (EEUU), Ramstein (Alemania) y Al-Udeid (Catar) aterrizaro­n más de 70 aviones estadounid­enses C-17. También han entrado armamentos a través de barcos de carga.

La proximidad de la campaña de Rafah llevó el pasado 6 de marzo a Sudáfrica a solicitar al Tribunal Internacio­nal de la ONU en La Haya nuevas medidas cautelares urgentes. «Sudáfrica solicita respetuosa­mente a este Tribunal que actúe nuevamente ahora- antes de que sea muy tarde- y haga lo que está dentro de su poder para salvar a los palestinos de Gaza del genocidio y la inanición».

Biden ha celebrado cien acuerdos secretos de venta de armas con Israel desde el comienzo de la guerra

 ?? Mohammed Abed / AFP ?? Desplazado­s palestinos en Rafah, el pasado 11 de marzo.
Mohammed Abed / AFP Desplazado­s palestinos en Rafah, el pasado 11 de marzo.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain