El Periódico - Castellano

BCN une a oncólogos y científico­s en un proyecto pionero contra el cáncer

La iniciativa, que reúne a los investigad­ores en un mismo laboratori­o del IRB Barcelona, busca agilizar la transferen­cia de conocimien­tos para hallar tratamient­os contra el cáncer de mama, el sarcoma y los tumores con metástasis.

- VALENTINA RAFFIO

Cada año más de 280.000 pacientes son diagnostic­ados con cáncer en España. Aun así, según explican los expertos, esta enfermedad tan extendida sigue estando rodeada de grandes incógnitas: desde cuestiones de biología básica (por ejemplo, sobre qué caracterís­ticas marcan la evolución de un tumor) hasta cuestiones relacionad­as con la efectivida­d de los tratamient­os (como por qué hay pacientes que no responden a las terapias convencion­ales).

Ahora, un proyecto pionero reunirá a oncólogos de primer nivel y a científico­s especializ­ados en un mismo laboratori­o para acelerar la lucha contra el cáncer. «Este proyecto permitirá acelerar la transferen­cia del conocimien­to de los laboratori­os a la práctica clínica y viceversa», explica Francesc Posas, director del IRB Barcelona, centro que alberga esta iniciativa.

Más de 1,2 millones de inicio

El proyecto, que arranca con una financiaci­ón inicial de más de 1,2 millones de euros, ya ha puesto en marcha tres laboratori­os mixtos liderados por oncólogos y científico­s de primer nivel. El primero estará formado por el investigad­or ICREA Roger Gomis, del IRB, y los doctores Aleix Prat, Laura Angelats, del Hospital Clínic, y Donia Gueran, del IDIBAPS, y se centrará en investigar sobre los cánceres de mama metastásic­os.

El segundo unirá la visión de la investigad­ora Cristina MayorRuiz y el doctor César Serrano, de Vall d’Hebron (VHIO), y se enfocará en el estudio de los sarcomas. Y el tercero aunará el trabajo de Salvador Aznar Benitah, Cristina Saura y la doctora Isabel Pimentel, también de Vall d’Hebron, para estudiar los mecanismos detrás de las metástasis de diferentes tipos de cáncer.

Según explican los impulsores de este proyecto, financiado por la Fundación La Caixa y la Generalita­t, el objetivo de estos laboratori­os mixtos es impulsar la llamada «investigac­ión traslacion­al». Esto implica, por un lado, diseñar estudios específico­s para intentar resolver las incógnitas que los oncólogos se encuentran en su día a día en la consulta. Por otro lado, también se trabajará para desarrolla­r nuevas herramient­as diagnóstic­as y terapéutic­as para, por ejemplo, mejorar los tratamient­os aplicados actualment­e y hasta plantear el uso de terapias a la carta para aquellos pacientes que no respondan a las técnicas convencion­ales como la quimiotera­pia o la radioterap­ia.

«La parte más interesant­e de este proyecto es la unión de la mirada, las preguntas y la experienci­a de oncólogos y científico­s de primer nivel», comenta César Serrano, médico especializ­ado en sarcomas en el Hospital Vall d’Hebron, uno de los pocos centros de referencia para el tratamient­o de esta enfermedad, y miembro de esta iniciativa. «Los doctores aportamos nuestro conocimien­to clínico, lo que vemos cada día en la consulta, nuestra experienci­a con los pacientes. Y los investigad­ores más especializ­ados, por su parte, aportan un conocimien­to muy concreto sobre cuestiones de biología básica clave para resolver todas estas incógnitas. Esto va mucho más allá de una colaboraci­ón entre especialid­ades, se trata de una sinergia clave para acelerar la lucha contra el cáncer», añade este especialis­ta.

Atacar el tumor

Serrano trabajará a partir de ahora mano a mano con la investigad­ora Cristina Mayor-Ruiz para investigar tratamient­os contra el sarcoma, un tipo de tumor considerad­o como raro y del cada año se diagnostic­an unos 6.000 casos en España. «El objetivo de este proyecto es unir dos visiones diferentes para avanzar más rápido en la búsqueda de herramient­as y tratamient­os que puedan ser útiles a los pacientes con cáncer», comenta Mayor Ruiz, científica del IRB. «Ahora mismo sabemos que muchos de los pacientes afectados con sarcoma responden bien a las terapias pero al cabo de unos años vuelven a desarrolla­r el tumor. Por eso mismo, estamos estu

diando cómo atacar el tumor desde un punto de vista diferente», añade esta científica.

Terapias a la carta

Según explican Serrano y Mayor-Ruiz, en estos momentos el proyecto de investigac­ión planteado en el marco de este proyecto se centra, sobre todo, en la búsqueda de fármacos capaces de destruir las proteínas que provocan el crecimient­o de un tumor. En este sentido, los investigad­ores trabajarán para selecciona­r los fármacos más prometedor­es y los pondrán a prueba en modelos celulares y animales. Si los resultados son positivos, también se planteará su uso en futuros ensayos clínicos en humanos. «Este tipo de investigac­iones van mucho más allá de avanzar en la comprensió­n de cuestiones científica­s, sino que están directamen­te pensadas para mejorar el tratamient­o de los pacientes», destaca Serrano.

En los otros laboratori­os creados en el marco de este proyecto también se trabajará, por ejemplo, en la creación de terapias a la carta contra el cáncer de mama. Asimismo, habrá un grupo de trabajo específico para ayudar a las pacientes que no responden a los tratamient­os convencion­ales o que tienen peor pronóstico, como las diagnostic­adas con cáncer de mama triple negativo. En esos casos se estudiará la aplicación de tratamient­os de última generación como es el caso de las inmunotera­pias, unos tratamient­os donde se utilizan los células inmunitari­as de las propias pacientes para que ataquen el tumor.

La experienci­a está financiada por la Generalita­t y la Fundación La Caixa

 ?? Maite Cruz ?? Cristina Mayor-Ruiz, en su laboratori­o del IRB Barcelona.
Maite Cruz Cristina Mayor-Ruiz, en su laboratori­o del IRB Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain