El Periódico - Castellano

Los Comuns deciden votar no a los presupuest­os de Collboni

La militancia apuesta por rechazar las cuentas para el 2024 en la votación del viernes si el alcalde «sigue bloqueando» un tripartito.

- TONI SUST

Barcelona en Comú votará no el viernes al proyecto de presupuest­os del gobierno de Jaume Collboni para 2024. Así lo decidió la militancia de los Comuns en una reunión del plenario convocada por la coordinado­ra del partido de Ada Colau que se celebró ayer. La pregunta formulada por la dirección era la siguiente: «En caso de que el PSC mantenga su negativa a acordar un gobierno progresist­a amplio antes del pleno municipal del 22 de marzo, ¿das tu apoyo a la decisión de votar en contra de los presupuest­os municipale­s para 2024?».

No parece viable que ese gobierno se vaya a cerrar en los próximos tres días, por lo que Barcelona en Comú se encamina al voto negativo. El resultado de la votación, hecha a mano alzada con cartulina, 165 votos a favor del no, cinco a favor del sí y cinco en blanco, refleja el enfado de los Comuns con Collboni, al que acusan de no haber querido dar paso alguno en el camino que ellos le reclamaban: la apuesta de un gobierno de izquierdas tripartito, formado por el PSC, Barcelona en Comú y ERC. Esa era la condición impuesta por los Comuns para dar su sí a las cuentas en el pleno municipal que se celebrará este viernes, 22 de marzo.

Votación determinan­te

La votación de los activistas (como denomina el partido a sus militantes) no es vinculante, como si sucede en Barcelona en Comú cuando se debate un pacto de gobierno, pero la cúpula la considera determinan­te y el grupo municipal acatará su resultado.

Antes de la votación, Colau se dirigió a la militancia para resumir la situación y el camino que ha llevado hasta el punto actual. Los Comuns consideran que el PSC nunca ha tenido intención de convertirl­os en su socios de gobierno, una relación que mantuviero­n en el mandato anterior, cuando ellos tenían 10 concejales y los socialista­s, ocho.

La decisión deja a Collboni sin opciones de aprobar las cuentas de la ciudad mediante una votación ordinaria en el pleno del viernes. Junts per Catalunya ya anunció su voto negativo, la misma posición que se espera del PP y Vox. Solo ERC comprometi­ó su respaldo al proyecto, lo que sumado a los nueve concejales del PSC, le daría 15 votos, a seis de los 21 que otorgan la mayoría absoluta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain