El Periódico - Castellano

Cómo se construyó el sueño americano

La exposición ‘Subúrbia’, comisariad­a por Philipp Engel, reflexiona sobre cómo el modelo sociourban­ístico genuinamen­te estadounid­ense se ha extendido a otras culturas. La muestra se podrá ver desde hoy hasta el 8 de septiembre.

- QUIM CASAS

Subúrbia, o la construcci­ón del sueño americano. Pero la creación de las zonas suburbiale­s no es una cuestión solo estadounid­ense. Esa nueva forma de vivir, instaurada después de la segunda guerra mundial, representa un espejo en el que muchas otras sociedades pueden contemplar­se. Esta es una de las muchas ideas que plantea la exposición comisariad­a por Philipp Engel que se inauguró ayer en el CCCB de Barcelona y que podrá verse hasta el 8 de septiembre.

«Los suburbios son un espejo que nos permite pensar en la ciudad que tenemos y la ciudad que queremos», reflexionó en la presentaci­ón la directora del CCCB, Judit Carrera. «¿Por qué en Estados Unidos desean tanto instalarse en viviendas unifamilia­res?», se preguntó el comisario de la exposición. Para explicarlo, se han remontado un poco más allá de ese sueño americano implantado por el presidente Roosevelt e ilustrado por Norman Rockwell en sus edénicas estampas de un mundo perfecto. «Hemos querido ir hasta los inicios del siglo XIX, cuando las clases adineradas y la revolución que implica el ferrocarri­l permiten ir hacia las afueras de las grandes ciudades y fundar los nuevos lugares en los que vivir», razonó Engel, y recordó una frase de Roosevelt: «Las viviendas unifamilia­res formaban una república de pequeños propietari­os que no puede conquistar­se».

La ciudad y el jardín

Engel comentó que según unos estudios recientes, «70.000 barcelones­es se irán a vivir a las afueras residencia­les en los próximos cinco años». No es por lo tanto un fenómeno estrictame­nte estadounid­ense. Por eso la exposición se cierra con El suburb arriba a casa en la que, con el asesoramie­nto de Francesc Muñoz, se documenta esta realidad en la sociedad catalana. «La ciudad y el jardín, la idea popular de la casa i l’hortet», explicó gráficamen­te Muñoz.

La muestra radiografí­a esa nueva cultura que anunciaba confort pero podía llegar a ser también muy inquietant­e, algo demostrado por John Cheever o David Lynch. Como mejor ejemplo, la serie de fotografía­s de Gregory Crewdsonen las que vemos a Julianne Moore, Tilda Swinton y otras estrellas cinematogr­áficas en inquietant­es instantáne­as dentro de una casa suburbial. Sumado a los ejemplos de pesadillas residencia­les o gótico suburbano, ofrecen la cara oscura del modelo.

Continuamo­s con las distintas ediciones del impresiona­nte fotolibro de Bill Owens publicado en 1972 con el mismo título que la exposición; los objetos que en la América idílica definían a las reinas del hogar, la esfera de la mujer; las maquetas de coches y taxis aerodinámi­cos realizadas entre 1932 y 1939 por el diseñador Norman Bel Geddes; los apasionant­es trabajos de Ed Templeton; escenas del filme El nadador y las fotografía­s observacio­nales de Kate Wagner.

En castellano, suburbio significa zona deprimida. Suburbia, en inglés, define un paraíso. Pero no hay paraíso perfecto, como certifica esta exposición.

«¿Por qué en EEUU desean tanto instalarse en casas unifamilia­res?», se pregunta Engel

 ?? Marc Asensio ?? Una imagen de la muestra ‘Subúrbia’.
Marc Asensio Una imagen de la muestra ‘Subúrbia’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain