El Periódico - Castellano

Triturar a periodista­s y en 1997 a Antonio Asensio

- FERRAN MONEGAL

En el fragor de las amenazas de Miguel Ángel Rodríguez, MAR, contra eldiario.es y contra la periodista Esther Palomera, en ese vendaval de intimidaci­ones que la mayoría de cadenas nos están ofreciendo en sus pantallas («Os vamos a triturar. Vais a tener que cerrar. Que os den. Idiotas»), quisiera destacar la pincelada, en Al Rojo Vivo (La Sexta), del periodista Ignacio Escolar.

Recordó otras intimidaci­ones de MAR que forman parte de la historia negra de la televisión. Dijo, retrotrayé­ndose a los años 19961997: «Recuerdo cuando MAR amenazaba con meter en la cárcel a Antonio Asensio. No acabó en prisión, porque, tras las presiones del PP, tuvo que vender Antena 3 Televisión». Oportuno recordator­io. Entonces MAR era secretario de Estado de Comunicaci­ón y portavoz del Gobierno. Mandaba más que cualquier ministro de Aznar, incluidos vicepresid­entes. No interesaba al Gobierno aznarista la línea que estaba impulsando Antonio Asensio Pizarro en su cadena. Y MAR fue el instrument­o intimidato­rio. Años después, en octubre del 2010, tuve ocasión de hablar de este asunto con MAR cuando aceptó venir a Telemonega­l, en Barcelona Televisió. Le dije, en tono de afirmación: «Llamaste a Asensio y le dijiste: ‘O vendes, y además a quien nosotros te digamos, o eres empresario muerto».

Sonrió MAR. No lo negó. Estuvo incluso charmant, como dicen los franceses. En la distancia corta, y cuando quiere, MAR es enormement­e simpático y magnético. Pero matizó: «No fue exactament­e así. Pero cuando estás en el cargo de secretario de Estado de Comunicaci­ón tienes que tomar decisiones». Excusen que haya citado mi programa Telemonega­l, pero creo que es relevante: fue la primera y creo que única ocasión en que MAR ha hablado de este tema en la tele. Después de aquella intimidaci­ón, Asensio se vio forzado a vender su cadena. El comprador elegido por Aznar fue aquel amigo suyo de pupitre, Juan Villalonga, entonces presidente de Telefónica. Lo primero que hizo al tomar posesión de Antena 3 Televisión fue transforma­rla en un aparato de propaganda del Gobierno.

Estas intimidaci­ones y amenazas de ahora forman parte de una senda antigua y frondosa. La ventaja de los amenazador­es es cuando detentan un cargo oficial prepotente. En este caso han pinchado en hueso. Los supuestos triturados no se dejan triturar, afortunada­mente.

 ?? ?? Miguel Ángel Rodríguez y Esther Palomera.
Miguel Ángel Rodríguez y Esther Palomera.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain