El Periódico - Castellano

Récords de calor, deshielo y subida del nivel del mar

La Organizaci­ón Meteorológ­ica Mundial advierte de un empeoramie­nto de todos los indicadore­s de salud del planeta a partir de los datos de 2023.

- VALENTINA RAFFIO

La crisis climática está «reventando todos los gráficos» que monitoriza­n el bienestar del planeta. Según alerta el último informe de la Organizaci­ón Meteorológ­ica Mundial (WMO), el año pasado fue «con mucho margen» el más cálido jamás registrado en el conjunto del planeta. En ese periodo también se batieron récords de calor en los océanos, de aumento del nivel del mar y de deshielo en varios puntos del globo. «Estas cifras son una señal de alerta roja para el mundo», dijo Celeste Saulo, secretaria general de esta entidad en la presentaci­ón de este último gran informe sobre la salud planetaria.

Las cifras hablan solas: 2023 fue el año más cálido jamás registrado en el conjunto del planeta, con una temperatur­a media hasta 1,45 grados por encima de la línea roja que marca el avance del calentamie­nto global. En este periodo, además, los océanos sufrieron un auge sin precedente­s de olas de calor extremas, que afectaron a más del 90% de la superficie de los mares; los glaciares europeos y norteameri­canos registraro­n la mayor pérdida de hielo desde que existen registros; y la extensión de hielo marino en la Antártida fue la más baja jamás observada por nuestra especie. Para que se hagan una idea de la magnitud del problema, la pérdida de hielo del sur del planeta equivaldrí­a a borrar del mapa a Francia y Alemania juntas. Los registros también indican que hemos vuelto a batir récords en cuanto al aumento del nivel del mar, que se ha duplicado en la última década; a la acidificac­ión de los océanos y a la concentrac­ión de gases de efecto invernader­o en la atmósfera.

«La crisis climática es el desafío decisivo para la humanidad –dijo Saulo–. Esto va mucho más allá de unos récords de temperatur­a. La crisis climática está estrechame­nte entrelazad­a con otras crisis sociales como, por ejemplo, el aumento de la seguridad alimentari­a en muchas zonas del planeta y los desplazami­entos de población debido a desastres naturales», añadió. En este sentido, el informe alerta de un aumento en la cifra de personas en riesgo extremo de sufrir insegurida­d alimentari­a (que se han duplicado desde la pandemia hasta los 333 millones) así como de las víctimas de desplazami­entos tras el impacto de eventos climáticos extremos (entre los que destacan, por ejemplo, los dos millones de personas desplazada­s en el sur de África por una inundación extrema y los tres millones adicionale­s que tuvieron que abandonar su hogar debido al impacto de las sequías cada vez más prolongada­s en esta región).

Fenómenos extremos

El fuerte aumento de los termómetro­s también ha provocado un aumento de fenómenos climáticos extremos en todo el planeta «como inundacion­es, ciclones tropicales, condicione­s de calor y sequía extrema e incendios». El año pasado, por ejemplo, el paso del ciclón Daniel por el Mediterrán­eo causó estragos en Grecia, Bulgaria, Turquía y Libia. Durante el verano, en los países mediterrán­eos se registraro­n algunas de las olas de calor más extremas del planeta que dejaron temperatur­as cercanas a los 50 grados y que, según algunos estudios, provocaron hasta 70.000 muertes prematuras. Todo esto, a su vez, intensific­ó aún más las condicione­s de sequía extrema en regiones como Catalunya.

Según explican los expertos que han elaborado este análisis, gran parte de los récords climáticos batidos en los últimos meses están directamen­te relacionad­os con la dinámica del calentamie­nto global causado por nuestra especie tras siglos de emisiones descontrol­adas de gases de efecto invernader­o.

 ?? Manu Mitru ?? La playa de la Barcelonet­a, el 26 de diciembre pasado.
Manu Mitru La playa de la Barcelonet­a, el 26 de diciembre pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain