El Periódico - Castellano

Los catalanes avalan la amnistía, que divide a los votantes del PSC

El 58% de los ciudadanos apoyan el perdón judicial que supone la ▶ ley para los independen­tistas frente a uno de cada tres que lo rechaza

- JOSE RICO RAMON CURTO

La ley de amnistía que monopoliza el debate político desde hace meses acaba de llegar al Senado, donde el PP pretende que duerma el sueño de los justos durante un par de meses antes de volver al Congreso para su aprobación definitiva. Su aplicación llegará, pues, una vez pasadas las elecciones catalanas y de esos efectos puede depender buena parte de la estabilida­d política en Catalunya y en el conjunto de España. Aunque lejos de la polarizaci­ón que el asunto suscita en el resto del país, la primera encuesta sobre el 12M del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para EL PERIÓDICO sí detecta que si bien la norma cuenta con un amplio apoyo entre los catalanes, una parte importante de la ciudadanía no está de acuerdo con esta concesión del PSOE a ERC y Junts. Entre ellos, muchos votantes socialista­s.

Según este sondeo, elaborado justo después del anuncio de las elecciones anticipada­s, el 57,9% de los catalanes están muy o bastante de acuerdo con la amnistía del ‘procés’ frente al 35,6% que comparten poco o nada el perdón judicial a los independen­tistas. El porcentaje es muy similar al que reflejaba la encuesta que efectuó el GESOP en toda España hace un mes, en la que el 58,7% de los catalanes apoyaban la medida y el 31% la rechazaba. El sondeo mostraba también un gran contraste en la percepción de la ley entre Catalunya y el conjunto de España: el 61,5% de los españoles estaban en contra y el 28,7%, a favor.

Si desglosamo­s el resultado general por electorado­s, la encuesta plasma una importante división entre los votantes del PSC: el 50% respalda la amnistía y el 43,3% la rehúsa. Tomando la fotografía completa del sondeo, cuya primera parte reflejaba que los socialista­s inician la carrera electoral en tendencia alcista y por delante de ERC y Junts, la conclusión es que, al menos de momento, la cesión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al independen­tismo a cambio de su investidur­a desagrada a buena parte del electorado del PSC, pero no lo suficiente como para castigarle en las urnas.

Entre el resto de votantes, pocas sorpresas. El apoyo a la amnistía supera el 75% entre los simpatizan­tes de ERC y de En Comú Podem, y rebasa el 87% entre los afines a Junts y a la CUP. Al otro lado del tablero, el rechazo a la norma roza el 90% entre los votantes del PP y los de Vox. Esa brecha se reproduce cuando se observan los resultados según el sentimient­o independen­tista o no del entrevista­do. El 85% de los catalanes que se declaran independen­tistas están a favor de la ley, porcentaje que cae hasta el 39,5% en el caso de los contrarios a la secesión. El rechazo a la medida apenas llega al 10% entre los no soberanist­as y se dispara hasta el 54% entre los detractore­s de la ruptura con España.

 ?? Jordi Cotrina ?? Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, tras Oriol Junqueras y otros presos del ‘procés’ indultados, en febrero de 2021 en Barcelona.
Jordi Cotrina Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, tras Oriol Junqueras y otros presos del ‘procés’ indultados, en febrero de 2021 en Barcelona.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain