El Periódico - Castellano

Rocha pospone la convocator­ia electoral en la federación

▶ La operación policial se desarrolló con la selección masculina concentrad­a en Las Rozas, antes de su viaje de hoy a Londres

- JORDI GIL SERGIO R. VIÑAS

El registro de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por los contratos durante la presidenci­a de Rubiales llegó en el momento posible para el ente federativo. Tras muchos meses de zozobra, ahora se respiraba cierta paz en Las Rozas. El último gran episodio negativo había sido el registro del Comité Técnico de Árbitros, en septiembre de 2023, debido al caso Negreira. Ahora se reabren heridas en un momento delicado, dada la acumulació­n de acontecimi­entos.

De hecho, ayer por la tarde estaba prevista la reunión de la comisión gestora que preside Pedro Rocha para activar de una vez por todas el proceso electoral en la RFEF, tras dimitir como presidente de la Federación Extremeña. En Las Rozas intentaron mantener en pie el cónclave pese a la operación policial, pero finalmente no quedó más remedio que posponerla sine die.

También está por ver si dicha convocator­ia, en caso de que finalmente se produzca, irá para delante, ya que existen muchas dudas legales sobre si la comisión gestora de la RFEF ha actuado correctame­nte durante estos meses. En todo caso, lo previsible es que ahora se convocaran elecciones parciales, con fecha de caducidad hasta después del verano, cuando deberán convocarse elecciones ordinarias.

Cambio de planes

Además, en el momento en que la Guardia Civil entró en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, la selección absoluta masculina se encontraba concentrad­a, preparando los dos partidos amistosos que disputará en los próximos días, mañana contra Colombia en Londres y el martes de la próxima semana frente a Brasil en el Santiago Bernabéu, en Madrid. Parte de la expedición institucio­nal no viajará a Londres.

Debido a los compromiso­s de La Roja, la presencia mediática en la sede de la RFEF fue intensa. De hecho, los futbolista­s de la selección tuvieron una agenda mediática intensa en su último día completo en España antes de marcharse a Londres, con una rueda de prensa prevista del portero David Raya. «Nos hemos levantado, hemos desayunado y hemos entrenado, tan normal. Yo no me he dado cuenta de lo que estaba pasando», aseguró el guardameta mientras la UCO continuaba con los registros en Las Rozas.

Luis de la Fuente, que por motivos extradepor­tivos no tiene ni una rueda de prensa en paz, tendrá que afrontar hoy en Londres preguntas sobre las intervenci­ones de la Guardia Civil, aunque no tenga nada que ver con la investigac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain