El Periódico - Castellano

La Moncloa cree que el Govern solo busca confrontar con el PSC

▶ El Gobierno tacha de electorali­sta el plan del Ejecutivo catalán aunque muestra voluntad negociador­a en un marco multilater­al

- IVÁN GIL

El Gobierno rebaja el choque con ERC a cuenta de la financiaci­ón «singular» que reclama el Govern. Ni siquiera le otorga mucho crédito a la propuesta al considerar que se trata de una posición de máximos por el contexto electoral. La propuesta tiene tintes de inconstitu­cional, según fuentes de Moncloa, aunque en público tratan de hacer equilibrio­s para no entrar en el terreno de la confrontac­ión.

Los colaborado­res de Sánchez entienden que la propuesta busca escenifica­r un choque con el candidato de los socialista­s catalanes, Salvador Illa. Con todo, se trata de una medida en la que los republican­os llevan meses trabajando y se iba a presentar en las negociacio­nes para los Presupuest­os Generales del Estado, a los que el Ejecutivo renunció por la falta de garantías para sacarlos adelante en el contexto electoral de las catalanas.

En las últimas horas, el Gobierno ha tratado de mostrar voluntad negociador­a, enfriando la propuesta pero con cuidado de no cerrar ninguna puerta. Tanto es así que ha ofrecido una contraprop­uesta. Se trataría de un nuevo cálculo más favorable para Catalunya, pero siempre como fruto de un acuerdo para la reforma del modelo de financiaci­ón autonómica. Según explican los colaborado­res del presidente, están dispuestos a compensar a Catalunya «reconocien­do sus competenci­as singulares». Principalm­ente, según enumeran, por la policía autonómica (Mossos), en materia penitencia­ria y en justicia.

Su argumento es que Catalunya cuenta con la singularid­ad de gestionar un buen número de competenci­as propias, por lo que merecería una financiaci­ón «distinta» a la actual. Esta vía tiene la «dificultad» añadida de depender de un acuerdo con el PP, que gobierna en 11 de las 17 autonomías.

Por su parte, ERC y Junts elevaron ayer el tono contra el Ejecutivo en el Congreso. La portavoz de la formación postconver­gente, Miriam Nogueras, espetó a Sánchez; «Ustedes seguirán sin pagar a Catalunya, y seguirán chupando a los ciudadanos catalanes, independen­tistas y no independen­tistas». Tras escucharla con el pinganillo en la oreja, el presidente se mostró sorprendid­o y defendió que, desde que llegó a la Moncloa, Catalunya ha recibido «un 40% más de media», que con la administra­ción de Rajoy (PP).

La coportavoz republican­a, Teresa Jordà, denunció el «expolio fiscal» que, según su formación, sufre Catalunya, y reclamó un «modelo de financiaci­ón justo y acorde» al potencial del territorio. La vicepresid­enta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, admitió que es necesaria una reforma del sistema de financiaci­ón autonómica, pero recordó que esta se deberá hacer con un acuerdo que incumba a todas las comunidade­s autónomas y que respete la Constituci­ón y los estatutos de autonomía, informa Miguel Ángel Rodríguez.

El Ejecutivo se abre a compensar aCatalunya por sus «competenci­as singulares»

 ?? David Castro ?? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer en el Congreso.
David Castro El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer en el Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain