El Periódico - Castellano

El 60% de los catalanes apoyan un referéndum y el 36% lo rechaza

▶ Uno de cada tres votantes del PSC defienden que pueda llegar a celebrarse una consulta sobre la independen­cia

- JOSE RICO RAMON CURTO

El apoyo a la independen­cia de Catalunya ha ido retrocedie­ndo de manera directamen­te proporcion­al a la pérdida de octanos del ‘procés’. En el último barómetro de la Generalita­t, de noviembre pasado, se situaba en un 41%, el tercer registro más bajo de la última década. Desde 2012, también ha ido bajando el respaldo a un referéndum de autodeterm­inación, aunque esta reivindica­ción sigue siendo mayoritari­a y transversa­l, como demuestra la primera encuesta sobre las elecciones catalanas del 12 de mayo del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para EL PERIÓDICO, realizado justo después del anuncio del adelanto electoral.

Seis de cada 10 catalanes, el 60,1%, están muy o bastante de acuerdo con que Catalunya pueda celebrar un referéndum sobre la independen­cia, frente al 36,2% que rechaza de plano esta posibilida­d. Aunque se trata de sondeos elaborados con muestras y metodologí­as distintas y, por tanto, no pueden establecer­se comparacio­nes directas, el dato de referencia más cercano es el del mencionado barómetro del Govern de noviembre, en el que el 73% de la ciudadanía era favorable al referéndum y el 21% era contraria. En cualquier caso, en los momentos álgidos del ‘procés’, el apoyo al derecho de autodeterm­inación rondaba el 75%, tres cuartas partes del electorado catalán.

Disecciona­ndo los resultados por electorado­s, los datos más llamativos los encontramo­s en el bloque constituci­onalista. Uno de cada tres votantes del PSC (35%) defienden que pueda celebrarse un referéndum, aunque el 60% está en contra. La oposición llega al 70% entre los simpatizan­tes del PP, que, no obstante, tiene a uno de cada cuatro votantes (24,2%) a favor de una consulta. Incluso en la extrema derecha hay un 20% de afines a Vox que apoyan la posibilida­d de votar sobre la independen­cia, aunque hay un rotundo 81% de rechazo.

En el electorado de los Comuns, tres de cada cuatro votantes (74%) avalan un referéndum y uno de cada cuatro (27%) desecha la idea. Entre los partidos independen­tistas hay menos sorpresas y las mayorías favorables superan el 80% en ERC y Junts, y el 98% en la CUP. Con todo, cabe destacar que el 14% de votantes de Esquerra y el 10% de votantes de JxCat rechazan una consulta.

Por franjas de edad, el apoyo al referéndum va menguando a medida que se cumplen años, con 14 puntos de diferencia entre los jóvenes de 18 a 29 años (67%) y los mayores de 60 años (53%). La transversa­lidad se rompe por lugares de nacimiento. El 68% de los nacidos en Catalunya están a favor y el 28,7%, en contra. El 57% de los nacidos en el resto de España se oponen y el 37,3% lo respaldan. Y entre la población extranjera hay una fuerte división: 48,4% de apoyo y 43,7% de rechazo.

Por provincias se da un apoyo mayoritari­o al referéndum en las cuatro, aunque más entusiasta en Lleida (75%) y Girona (66,5%) que en Tarragona (59%) y Barcelona (58%). En las dos primeras provincias hay uno de cuatro electores en contra, mientras que en las otras dos el rechazo alcanza a cuatro de cada 10 ciudadanos.

 ?? ??
 ?? Eloy Alonso / Reuters ?? Una mujer con una urna, el 1 de octubre de 2017.
Eloy Alonso / Reuters Una mujer con una urna, el 1 de octubre de 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain