El Periódico - Castellano

El Gobierno creará una comisión sobre la represión en la Transición

- IVÁN GIL

El Gobierno da el primer paso para reconocer la represión política durante la Transición y reparar a las posibles víctimas. El próximo abril está previsto aprobar en el Consejo de Ministros la creación de una comisión para elaborar un estudio «sobre los supuestos de vulneració­n de derechos humanos a personas por su lucha por la consolidac­ión de la democracia, los derechos fundamenta­les y los valores democrátic­os» desde la entrada en vigor de la Constituci­ón de 1978 y hasta el 31 de diciembre de 1983, un año después de la llegada al Gobierno de Felipe González. Sus conclusion­es servirán para señalar «posibles vías de reconocimi­ento y reparación» de las víctimas.

Se trata de una de las medidas incluidas en la ley de memoria democrátic­a, aprobada en octubre de 2022, que siguen pendientes de desarrollo y que formarán parte del primer paquete que se abordará en esta legislatur­a. Así lo avanzó ayer el ministro de Política Territoria­l, Ángel Víctor Torres, durante su comparecen­cia en la comisión de Memoria Democrátic­a del Congreso. La disposició­n adicional en la norma que recoge esta medida fue fruto de una enmienda pactada con EH Bildu. La oposición conservado­ra la criticó por interpreta­rla como un blanqueami­ento a miembros de ETA, mientras que los socios parlamenta­rios la respaldaro­n para recuperar la memoria de las víctimas olvidadas durante la Transición.

El Consejo de Ministros, previsible­mente el que se celebrará el 23 de abril según los cálculos de Política Territoria­l, dará luz verde a la creación de otras dos comisiones más. Una de ellas para estudiar el conjunto de medidas de reparación de carácter económico dirigidas a las víctimas de la guerra y la dictadura, con el objetivo de establecer recomendac­iones «sobre el grado de cobertura alcanzado y déficits subsanable­s», y una segunda sobre la «Memoria y la Reconcilia­ción con el Pueblo Gitano en España».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain