El Periódico - Castellano

La UE propone la adhesión gradual de miembros paralela a reformas internas

▶ La Comisión quiere reducir las tomas de decisiones por unanimidad para evitar vetos ▶ Los Veintisiet­e desembolsa­n 4.500 millones de euros a Ucrania

-

La Comisión Europea propuso ayer que los países candidatos a la adhesión a la Unión Europea, como Ucrania, Moldavia y los Balcanes Occidental­es, se haga de forma gradual y de forma paralela a las reformas internas «indispensa­bles» en la UE, como tomar más decisiones por mayoría en vez de por unanimidad en el club comunitari­o para evitar vetos, informa Efe.

«La ampliación es una inversión geoestraté­gica que aumenta el peso político y económico de la UE en el escenario mundial», dijo el vicepresid­ente encargado de Relaciones Interinsti­tucionales y Previsión, Maros Sefcovic, para explicar los motivos de esta comunicaci­ón para contribuir al debate actual entre los Veintisiet­e. Se trata, señaló, del «primer paso hacia las inevitable­s reformas de la UE que nos prepararán para una Unión más grande, con una serie de revisiones políticas en profundida­d que comenzarán a principios de 2025».

Defendió que la ampliación de la UE va a anclar la democracia en todo el continente y fortalecer­á la competitiv­idad del mercado único, por ejemplo, reduciendo las dependenci­as externas. Ahora bien, afirmó que para aprovechar plenamente las oportunida­des de esta «inversión geopolític­a», tanto la UE como los futuros estados miembros deben estar bien preparados.

Beneficios previos

Y para ello Bruselas propuso permitir que gradualmen­te los países en proceso de adhesión se unan al mercado único, como apuntaron Francia, Alemania y Portugal, de manera que podrían obtener previament­e algunos beneficios de la membresía, en lugar de esperar años o décadas mientras emprenden las reformas necesarias para adecuar sus legislacio­nes y sus mercados al acervo comunitari­o.

El Ejecutivo comunitari­o advirtió, eso sí, que los derechos y obligacion­es del mercado único no pueden ser a la carta y que correspond­erá a los líderes de la Unión establecer qué grados o pasos de acceso deberían venir con qué obligacion­es.

Para que los beneficios de la ampliación se materialic­en, tanto la UE como los estados aspirantes a ser miembros «deben estar bien preparados, y el proceso de adhesión debe seguir basándose en el mérito», recalcó también Bruselas. Si bien existen «desafíos», dice la Comisión, que analiza las implicacio­nes de una UE más grande en cuatro áreas principale­s (valores, políticas, presupuest­o y gobernanza), los beneficios de un proceso de ampliación «bien gestionado» abarcan las áreas geopolític­a, económica, ambiental, social y democrátic­a.

Nueva ayuda a Ucrania

Por otra parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció ayer el desembolso a Ucrania de un primer tramo de 4.500 millones procedente del paquete de apoyo de 50.000 millones para los próximos cuatro años acordados por la Unión Europea hace menos de un mes, una vez levantado el veto inicial de Hungría.

«La financiaci­ón está fluyendo para cubrir las necesidade­s urgentes de Ucrania y el país ha construido una base sólida para el apoyo de la UE hasta el final de 2027», dijo Von der Leyen en una declaració­n junto al primer ministro de Ucrania, Denís Shmihal. Este dinero, abundó Von der Leyen, será «crucial para ayudar a Ucrania a mantener el funcionami­ento del Estado en este momento complicado» en plena agresión rusa.

 ?? Virginia Mayo / AP ?? Ursula von der Leyen saluda a Denís Shmihal, ayer en Bruselas.
Virginia Mayo / AP Ursula von der Leyen saluda a Denís Shmihal, ayer en Bruselas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain