El Periódico - Castellano

Guterres y Von der Leyen aúnan su clamor por Gaza

▶ El jefe de la ONU alerta ante la dirigente de la UE del «hambre catastrófi­ca» en la Franja

- ANDREA LÓPEZ-TOMÀS

Las voces en contra de la guerra de Israel contra Gaza escalan hasta las más elevadas posiciones institucio­nales. «Nada justifica el castigo colectivo» y el «hambre catastrófi­ca» en la Franja, denunció el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ayer desde Bruselas, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Ella misma se unió a las preocupaci­ones generales y subrayó la necesidad de evitar «a toda costa» una ofensiva israelí completa en Rafah, en el extremo sur del enclave, donde se hacinan 1,4 millones de gazatís. El propio primer ministro de Israel, Binyamín Netanyahu, dijo que «llevará algún tiempo» hasta que sus tropas entren en Rafah. Por su parte, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) presentó ayer su informe preliminar sobre las acusacione­s de Israel de connivenci­a con Hamás, que admite «áreas críticas (que deben) ser fortalecid­as y mejoradas», pero en general aprueba su actividad.

Solo ayer 27 personas murieron en un ataque israelí contra el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro del enclave, y otras 23 perecieron en otro bombardeo a un punto de distribuci­ón de ayuda en la ciudad de Gaza. La Oficina de Medios del Gobierno en el enclave palestino denunció que más de 100 trabajador­es humanitari­os murieron y decenas resultaron heridos durante la semana pasada en ocho ataques llevados a cabo por las fuerzas israelís. Las tropas hebreas siguen asediando el hospital Al Shifa, donde detuvieron a más de 350 personas tras matar y herir a decenas en los últimos días.

«Silenciar las armas»

A toda esta violencia, se le suma la hambruna generaliza­da. «Más de la mitad de la población [más de un millón de personas] se enfrentan a un hambre catastrófi­ca, esto no tiene precedente­s y empeora día a día», alertó Guterres. «Debemos actuar ahora antes de que sea demasiado tarde», instó a la vez que hizo un llamamient­o a las autoridade­s israelís para que garanticen el acceso «completo y sin restriccio­nes» de los bienes humanitari­os en toda Gaza y para que la comunidad internacio­nal apoye «plenamente» los esfuerzos humanitari­os de la ONU. El líder portugués está en Bruselas para la cumbre de líderes europeos que se celebra hoy y mañana. Estos tienen previsto pedir una pausa humanitari­a inmediata que conduzca a un alto el fuego sostenible.

«Nos reunimos en un momento particular­mente oscuro en el que el papel de Europa en el escenario mundial es más importante que nunca», recordó Guterres, a la vez que subrayó la necesidad de «unirnos para silenciar las armas». Igual que ha hecho Canadá. El país norteameri­cano detendrá futuras ventas de armas a Israel tras una votación no vinculante en la Cámara de los Comunes. Al lado de Guterres, Von der Leyen ha expresado que la UE está «muy preocupada» por la «situación humanitari­a catastrófi­ca» y por el hecho de que Gaza está afrontando una «hambruna inaceptabl­e».

 ?? AFP ?? Un médico carga con un niño en el Hospital de los Mártires de Al Aqsa.
AFP Un médico carga con un niño en el Hospital de los Mártires de Al Aqsa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain