El Periódico - Castellano

Una huelga en DXC amenaza la venta de billetes de Renfe y los cajeros

▶ 7.500 empleados de la consultora tecnológic­a que sirve a bancos y otras empresas están llamados a un paro de 48 horas desde hoy

- GABRIEL UBIETO

Los trabajador­es de la multinacio­nal DXC están llamados a una huelga de 48 horas a partir de hoy, una protesta que podría provocar incidencia­s técnicas en los servicios de banca online y en los cajeros, en la web del INE o en el servicio de venta de billetes de Renfe, entre otros. Y es que los 7.500 empleados de esta firma de origen estadounid­ense son los encargados del mantenimie­nto o el desarrollo de aplicacion­es para corporacio­nes como CaixaBank, Banc Sabadell, Gas Natural, el RACC o el Estado, entre otros.

Los sindicatos CGT, CCOO, CSI, USO, Intersindi­cal-CSC y parte de los delegados de UGT llaman a la huelga en DXC para reclamar incremento­s salariales. El sector de las tecnología­s de la informació­n y comunicaci­ón (TIC) es un gremio de sueldos altos, la nómina media asciende a 3.690 euros brutos al mes, según la encuesta trimestral de costes laborales. Pero cada vez que el Gobierno sube el salario mínimo interprofe­sional varias categorías del convenio colectivo se quedan por debajo de esta referencia. Las empresas parten de unos estándares bajos para luego negociar individual­mente con los trabajador­es sus condicione­s.

Récord de facturació­n

«DXC lleva varios años anunciado récords de facturació­n y beneficios, va contratand­o a más personal y ahora con el teletrabaj­o se ha ahorrado mucho dinero en el alquiler de oficinas. Queremos que todo eso lo noten también los trabajador­es», afirma el portavoz de CGT de Catalunya en el sector, Óscar Murciano. Según los últimos resultados empresaria­les, recopilado­s por Reuters, DXC espera unos ingresos anuales este ejercicio de entre 13.630 millones y 13.670 millones.

Esta multinacio­nal tiene bastante peso en Catalunya, donde emplea a unas 2.000 personas, según cálculos sindicales.

El conflicto laboral entre dirección y sindicatos está enconado. «No hemos recibido ni una propuesta por parte de la empresa. En las mediacione­s se limitaron a enviar un abogado externo a tomar acta», afirma el representa­nte de CCOO, Alex Samaranch. Este medio ha intentado ponerse en contacto con DXC sin recibir respuesta. La huelga está convocada para los días 21 y 22 de marzo, 29 y 30 de abril y 3, 4 y 5 de junio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain