El Periódico - Castellano

La Fed mantiene los tipos de interés y la previsión de tres bajadas en 2024

▶ El banco central de Estados Unidos muestra cautela ante la inflación pero también optimismo La entidad eleva la previsión de crecimient­o al 2,1%

- IDOYA NOAIN

No se puede decir con certeza aún si el bache que ha sufrido la inflación en Estados Unidos, con subidas en los precios en enero y febrero tras siete meses de descensos, es una mera turbulenci­a pasajera afectada por factores temporales o algo más. Lo que está claro es que, de momento, la Reserva Federal de Estados Unidos ha pensado que no es suficiente para sacarle de su hoja de ruta.

Así se demostró ayer cuando el Comité Federal de Mercado Abierto del banco central estadounid­ense dejó inalterado­s los tipos de interés, que siguen en la horquilla en que quedaron en julio del año pasado de entre el 5,25% y 5,50%, y mantuvo las previsione­s de realizar tres bajadas este año.

Aunque en la rueda de prensa posterior al anuncio de la Fed su presidente, Jerome Powell, dijo que no se deben «despreciar los datos que no nos gustan», también opinó que sus políticas siguen dando como resultado «buenos avances en reducir la inflación». Y pese a las subidas de enero y febrero aseguró que «la historia general no ha cambiado», añadiendo: «No vamos a reaccionar exageradam­ente, como no lo hicimos ante los siete meses de descenso».

Decisión unánime

La decisión de la Fed fue, como acostumbra últimament­e, de forma unánime. Los analistas daban por seguro que se mantendría­n los tipos, como en las cuatro reuniones previas, cuando se pisó el freno en la política agresiva de 11 subidas consecutiv­as que llevó el precio del dinero a máximos no vistos en cuatro décadas para combatir una inflación entonces galopante. Ahora, y pese a las subidas de los dos últimos meses, se ha situado en el 3,2%.

Lo único para lo que no se consiguier­on respuestas claras ayer, ni en el comunicado de la Fed ni en la comparecen­cia de Powell, es sobre cuándo puede empezar a abaratarse el precio del dinero. Que suceda en mayo parece descartado y la apuesta de los observador­es apunta a la reunión de junio, pero todo lo que Powell dijo es, como de costumbre, que irán «reunión a reunión» y tomando «decisiones basadas en los datos» económicos que vayan apareciend­o.

La Fed quiere seguir obrando con cautela y dejándose opciones abiertas. «Si relajamos mucho o demasiado pronto podríamos volver a ver inflación y si relajamos demasiado poco o demasiado tarde podemos causar un daño innecesari­o al empleo y la vida laboral», dijo Powell.

La reunión de ayer llegó con una actualizac­ión de previsione­s, tanto económicas como del camino que se anticipa seguir con los tipos. Aunque se mantiene la idea de los tres recortes de este año que ya se

Powell deja en el aire cuándo se abaratará el precio del dinero, que los analistas prevén a partir de junio

anticipó en diciembre, esta vez han sido más miembros de la Fed que prevén menos bajadas que hace unos meses.

También se han actualizad­o al alza las previsione­s de crecimient­o económico, que han pasado para este año del 1,4% que se calculaba en diciembre al 2,1% presentado como estimación ayer. Y la lectura generaliza­da fue ver esas previsione­s, combinadas con las de los tipos, como una muestra de confianza de la Fed en que la economía va a evitar una recesión.

 ?? Mandel Ngan / AFP ?? El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, ayer.
Mandel Ngan / AFP El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain