El Periódico - Castellano

El juez ponente de la sentencia aprecia más riesgo de fuga

- J. G. A. G. G.

La decisión de la Audiencia de Barcelona de dejar en libertad a Dani Alves no ha sido por unanimidad. De forma sorpresiva, en un gesto no habitual en este tipo de fallos, Luis Belestá, el magistrado ponente de la sentencia que condenó al jugador a cuatro años y medio de cárcel, emitió un voto particular contrario a sus compañeros de la Sección 21, en el que se opone a la excarcelac­ión del jugador brasileño y apuesta por prorrogar la prisión provisiona­l. En la votación, se impuso la postura de los otros dos magistrado­s.

«Creo que debería prorrogars­e la situación provisiona­l del acusado con el límite máximo de la mitad de la pena impuesta, esto es, dos años y tres meses de prisión», señaló el magistrado en su voto particular, a la espera de resolverse los recursos de apelación.

Añadió que el riesgo de fuga se ha «reforzado» con la pena impuesta a Alves y recuerda que la última resolución del mismo tribunal, en la que mantenía la prisión provisiona­l, es de noviembre de 2023. Para Belestá, la condena hace que «las circunstan­cias que concurrían en el momento de dictarse las anteriores resolucion­es», de prorrogar la cárcel para el jugador, «no solo se mantienen en el momento actual, sino que se han visto incrementa­das» por los cuatro años y medio impuestos a Alves.

En sus considerac­iones, el juez remarca que la condena a Alves puede aumentar si se estiman los recursos de la fiscalía y de la acusación particular, que han pedido que se retire la atenuante de reparación del daño. Para Belestá, «si bien la sentencia impone una pena inferior a la interesada por las acusacione­s, ello no permite tener por conjurado el riesgo de fuga el cual se mantiene e incluso se ha visto incrementa­do», ya que «el horizonte punitivo» no ha cambiado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain