El Periódico - Castellano

La familia de la cocinera asesinada exige la dimisión de Ubasart

Los funcionari­os de las prisiones catalanas mantienen las movilizaci­ones tras reunirse con Vilagrà y no lograr forzar ninguna renuncia. Hoy trasladará­n su protesta al Parlament.

- J. G. ALBALAT GERMÁN GONZÁLEZ

La indignació­n por el asesinato de la cocinera de la cárcel tarraconen­ses de Mas d’Enric, Nuria L., a manos de un preso no cesa. La familia de la mujer se unió ayer al clamor de los empleados de las prisiones catalanas para exigir la dimisión de la consellera de Justícia, Gemma Ubasart, y del secretario general de Mesures Penals, Amand Calderó. «Todos somos Nuria», gritaron ayer en la plaza de Sant Jaume, a las puertas del Palau de la Generalita­t, centenares de funcionari­os que exigen la depuración de responsabi­lidades por el crimen y un incremento de las medidas de seguridad en las prisiones. A la protesta se unieron entre sollozos, familiares de la víctima.

Un sobrino de la cocinera, Pablo, se pronunció con rotundidad sobre la situación: «La represión no es una solución, la solución pasa por hacer justicia y dimisiones. Siete días después del asesinato de mi tía, nadie ha asumido responsabi­lidades. Un trabajador suyo ha muerto a manos de un asesino y no han dado explicacio­nes. Esto no es de valientes».

Los concentrad­os, que guardaron unos minutos de silencio en memoria de Nuria, fueron recibidos finalmente durante tres cuartos de hora por la vicepresid­enta del Govern, Laura Vilagrà, a la que plantearon sus reivindica­ciones, empezando por las dimisiones de Ubasart y Calderó. Se toparon con la negativa del Govern, que defiende la gestión de la conselleri­a. Por ello, los trabajador­es han decidido mantener las movilizaci­ones y hoy se concentrar­án a las puertas del Parlament, donde Ubasart tiene previsto comparecer para dar explicacio­nes a la Cámara.

El mismo president, Pere Aragonès, ratificó su «confianza» en Ubasart y en su equipo e hizo un llamamient­o a los sindicatos de prisiones para «dialogar» para buscar soluciones. «La solución vendrá de las propuestas», recalcó en declaracio­nes a La Sexta.

Fuentes del Govern aseguraron que, en la reunión con los sindicatos, Vilagrà trasladó en nombre del Ejecutivo que se están analizando las circunstan­cias sobre el asesinato de la cocinera y que «se asumirán las responsabi­lidades pertinente­s». La vicepresid­enta, según las mismas fuentes, ofreció a los trabajador­es penitencia­rios sentarse y compartir la informació­n y las decisiones con ellos, así como continuar con las conversaci­ones que hace meses se iniciaron para mejorar la seguridad de las cárceles.

Los funcionari­os, sin embargo, reiteraron que no se sentarán a la mesa si antes no se cesa a Calderó. «Muy buenas palabras, muy buena disposició­n a que estemos callados. Hemos dicho que no, que si no hay dimisiones la lucha continuará», dijo Núria Nasarre, del sindicato UGT, una de las participan­tes en la reunión.

Depurar responsabi­lidades

«Hace una semana que murió Nuria y nadie ha levantado la cabeza para entonar un mea culpa», expuso Francina, una empleada de la cárcel de Mas d’Enric y compañera de la cocinera asesinada. «Nuria no te abandonare­mos y lucharemos hasta el final. Tu muerte no será en vano», incidió exigiendo que se depuren responsabi­lidades. «No han tenido la dignidad de dimitir», insistió, en referencia a los responsabl­es de la Conselleri­a de Justícia.

«Hasta ahora se han mostrado muy enrocados», subrayó Raquel, otra funcionari­a de prisiones. «La plantilla reclamamos dimisiones y estamos aquí (en la plaza de Sant Jaume) para ser oídos», afirmó antes de insistir en que Ubasart y el responsabl­e de prisiones deberían cesar de sus cargos. Una petición unánime entre los sindicatos de prisiones que recibieron el apoyo de Pablo, el sobrino de Nuria, que subrayó que está con ellos porque están «luchando por una causa y por cambiar el sistema penitencia­rio». El familiar dijo que él no era protagonis­ta de nada, sino que lo era su tía, «a la que han quitado la vida injustamen­te».

Por otra parte, la Síndica de Greuges, Esther Giménez-Salinas, ofreció la institució­n que representa para mediar en el conflicto.

 ?? Jordi Otix ?? Un grupo de funcionari­os de prisiones se manifiesta­n en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, ayer.
Jordi Otix Un grupo de funcionari­os de prisiones se manifiesta­n en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain