El Periódico - Castellano

«La Administra­ción no está lista para la Catalunya de los 8 millones»

La síndica subraya que los actuales servicios no dan respuesta al empobrecim­iento general de la población y al aumento de migrantes.

- MONTSE BARAZA

Panorama preocupant­e el que describe la síndica de Greuges, Esther Giménez-Salinas, en su informe anual sobre la situación de los servicios públicos y asistencia­les en Catalunya. «La Administra­ción no está preparada para la Catalunya de los 8 millones de habitantes», alerta.

Un aviso que parte de la base del incremento demógráfic­o –desde el 2000, la población catalana ha aumentado en casi dos millones de personas–, y de que ese aumento es mayoritari­amente (71,2%) de ciudadanos de origen migrante. Con estos dos factores sobre la mesa, y analizados los servicios, el informe advierte de que «el modelo de integració­n actual no garantiza la equidad y la cohesión social, por lo que la población de origen migrante tiene un acceso desigual a las oportunida­des de bienestar social».

Con datos en la mano, desmonta los bulos de que la población extranjera recibe más ayudas. Así, el informe señala que los migrantes accede dos veces menos a las prestacion­es sociales: el 3,7% de la población extranjera en situación de riesgo de pobreza percibe renta garantizad­a de ciudadanía, frente al 7,5% de la población española en la misma situación. Las personas migrantes acceden casi tres veces menos a la educación infantil de primer ciclo (14,9%, frente al 52,4% de autóctonos) y tiene cerca de tres veces más posibilida­des de abandono escolar prematuro (38,2%, frente al 13,0%).

Un tercer elemento de cambio social es el empobrecim­iento de la población. En 2022, la tasa de riesgo de pobreza para el conjunto de la población catalana se situaba en el 19,9%, y afectaba a cerca de 1,5 mi

llones de personas. La pobreza severa se sitúa en el 9%, y afecta a cerca de 700.000 personas, cuando en 2013 era del 6,1%. El envejecimi­ento es el cuarto reto, que supondrá menos contribuye­ntes y más población con necesidade­s de atención. Los mayores de 65 años han pasado del 17,2% en 2003 al 19,4% del año 2023. La proyección es que en 2050 esta proporción haya crecido hasta el 28,9%.

Principale­s carencias

El informe denuncia que «la Administra­ción no se ha adecuado a las nuevas necesidade­s sociales» y señala las principale­s carencias, que se pueden resumir en largas esperas, coberturas insuficien­tes, barreras de acceso a los servicios, ya sea por burocracia o brecha digital e informativ­a, y déficit de acompañami­ento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain