El Periódico - Castellano

De la Masia a Las Rozas

- FERMÍN DE LA CALLE

El Barça monopoliza los estrenos más prematuros como internacio­nales absolutos. Con el último de Pau Cubarsí, seis de los ocho debutantes más jóvenes con el primer equipo de España son azulgranas. El defensa se une al grupo en el que ya estaban Lamine Yamal, Gavi, Ansu Fati, Bojan y Pedri.

El viernes, Pau Cubarsí apareció por primera vez en una lista de Luis de la Fuente. El defensa del Barça debutará con España, si juega mañana en Londres ante Colombia, con 17 años y 60 días. Lo que le convertirí­a en el segundo futbolista más joven en vestir la zamarra de la absoluta. Una lista de precocidad que lidera Lamine Yamal, quien se estrenó con tres días menos, y que en seis de los ocho primeros puestos tiene a azulgranas: Lamine, Cubarsí, Gavi, Ansu, Bojan y Pedri.

En los últimos 15 años han debutado 11 jugadores con menos de 20 años en la selección, ocho de ellos del Barça y ninguno del Real Madrid. ¿Hay que mirar al criterio de los selecciona­dores para explicarlo o tiene que ver con el modelo de club y de cantera? En estos últimos años el banquillo de la selección ha estado polarizado por dos escuelas de entrenador­es: la vasca, con Javier Clemente, Iñaki Sáez, Julen Lopetegui o Luis de la Fuente; y los que llegaban con ADN madridista, como Vicente Del Bosque, José Antonio Camacho o Fernando Hierro. En medio se intercalab­an dos técnicos con carisma como el atlético Luis Aragonés y el azulgrana Luis Enrique. Por tanto, queda descartada la hipótesis de una mayoría de entrenador­es con simpatía azulgrana que barriera para casa.

Si juega mañana ante Colombia, Cubarsí debutaría con 17 años y 60 días con España Javier Clemente mantiene que los jóvenes corren «un riesgo muy grande» al máximo nivel

De la Fuente y el carnet

Incluso se puede descartar la existencia de un criterio común en cada escuela. Porque mientras De la Fuente advierte que «no miro el carnet del jugador. Si demuestra que está preparado, le doy la oportunida­d que se ha ganado en el campo», Clemente defiende lo contrario. «No es lo mismo jugar con 16 años contra un equipo profesiona­l. Puede jugar un día, no tres partidos a la semana. Estos chicos con 16 años están jugando con un riesgo muy grande. Eso le pasó a Ansu Fati. Chocó con un tío de 28 años y le voló la rodilla. Todo requiere una preparació­n. Los chavales tienen que ir a esfuerzos mucho menores».

De hecho, Clemente frenó en su día la llegada de Raúl. El delantero, que debutó en Primera con el Real Madrid con 17 años, no se estrenó con la selección hasta los 19 y 105 días. «Yo decía que bastante carga tenía ya con jugar en el Real Madrid y lo que ello suponía. Le íbamos a quemar». De la Fuente podría contar para la Eurocopa de Alemania con Lamine Yamal y Curbasí, dos chicos de 16 y 17 años que podrían ser incluso titulares en Alemania ante Italia o Croacia.

Descartada la afinidad del selecciona­dor por un equipo, la otra variante es el modelo de club. El pasado fin de semana el Real Madrid goleaba en El Sadar (2-4) con un solo español convocable en el once, Dani Carvajal, y el Barça batió al Atlético (0-3) con protagonis­mo de Cubarsí (17 años), Fort (17 años), Fermín (20) y Lamal (16), que entró tras el descanso. Parece obvio que unos y otros tienen una estrategia diferente respecto al peso de la cantera en el primer equipo.

De la Fuente ha convocado en los 12 partidos que lleva como selecciona­dor a tres jugadores del Real Madrid, dos de ellos de forma recurrente. Y se da la circunstan­cia de que los tres son futbolista­s que han regresado tras salir del club a foguearse o buscarse la vida: Carvajal, Joselu y Fran García.

Si se mira más allá, Luis Aragonés lideró el cambio que inició el camino del éxito con jóvenes. En la Eurocopa de 2006, dio responsabi­lidad a Ramos (19 años), Cesc (18), Iniesta o Torres (ambos con 22 años). Su mediocampo, Xabi (24), Cesc (18) y Xavi (26), sumaba 69 años el día que se midieron a Francia, casi 30 menos que Makelele, Vieira y Zidane (97). Y Cesc, que debutó con 19 años y 301 días con España, lo había hecho con el Arsenal con 16 años y 177 días. Es, por lo tanto, cuestión de talento, no de edad.

 ?? RFEF ?? Lamine Lamal y Pau Cubarsí, esta semana en la concentrac­ión de Las Rozas.
RFEF Lamine Lamal y Pau Cubarsí, esta semana en la concentrac­ión de Las Rozas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain