El Periódico - Castellano

Los coordinado­res digitales denuncian estar «al límite»

▶ Su demanda de más horas y más retribució­n no están por ahora en los planes de Educació

- HELENA LÓPEZ

En el último año y medio han mantenido muchísimas reuniones y en la plataforma de coordinado­res digitales –que reúne a 1.300 de los 2.100 docentes responsabl­es de los ordenadore­s en los centros educativos catalanes– daban por hecho que la resolución del conflicto estaba cerca. Sobre todo después de que en el pleno monográfic­o del Parlament sobre educación celebrado el pasado mes de junio todos los grupos políticos del arco parlamenta­rio se mostraran a favor de equiparar la tarea de coordinaci­ón digital a la de un cargo del equipo directivo, dada la relevancia de su función. Algo que representa­ba un complement­o retributiv­o mayor, así como una reducción de horas lectivas mayor para poderse dedicar a esa función, que es nada más y nada menos que asegurarse que funcionen no solo todos los ordenadore­s –en algunos centros se cuentan a cientos–, sino también el resto de tecnología: de los proyectore­s al wifi.

Sin embargo, a fecha de hoy, aquello que parecía que tenían en la punta de los dedos –una cuestión de mínimos, señalan desde la plataforma– finalmente ni siquiera fue recogido en el acuerdo de presupuest­os de Educación entre el PSC y ERC, presupuest­os que finalmente no prosperaro­n y desencaden­aron la inesperada convocator­ia electoral.

En la mesa sindical celebrada a principios de este mes, en la que se debía, al fin, abordar la cuestión de las mejoras laborales de los coordinado­res digitales, se les informó que en el acuerdo de presupuest­os –que en aquel momento parecía que iba a salir adelante– no había ninguna partida para incrementa­r la retribució­n de los coordinado­res digitales, algo que sentó como un tiro al colectivo, sometido a muchísima presión.

«El malestar es profundo, sobre todo después de ver cómo se nos desprecia. Muchos se plantean si merece la pena seguir en el cargo por 80 euros al mes», resume Cosme Picó, miembro impulsor de la plataforma y delegado sindical de la CGT, quien añade que, por el momento, han empezado una campaña para pedir el apoyo de las direccione­s.

Remuneraci­ón «simbólica»

Los coordinado­res digitales son profesores encargados de hacer tareas de técnicos informátic­os, de gestores y supervisor­es de un gran número de equipos, de software y de entornos virtuales de aprendizaj­e. Llevan más de un año y medio denunciand­o que la asignación horaria para desarrolla­r todas esas funciones es insuficien­te y que la remuneraci­ón económica es «simbólica».

 ?? Ferran Nadeu ?? Niños con un portátil.
Ferran Nadeu Niños con un portátil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain