El Periódico - Castellano

El CGPJ aprueba dividido el informe que ve inconstitu­cional la amnistía

▶ El pleno del Consejo apoya con 9 votos frente a 5 el informe contra la proposició­n de ley ▶ El presidente del órgano y un vocal votan en blanco

- ÁNGELES VÁZQUEZ

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no se salió del guion y aprobó con nueve votos de los 16 posibles el informe redactado por el vocal Wenceslao Olea, contrario a la proposició­n de ley de amnistía. La otra propuesta, de la que se ocupó Mar Cabrejas, fue solo apoyada por cinco vocales, que redactaron un voto particular con su texto. El presidente por sustitució­n del órgano de gobierno de los jueces, Vicente Guilarte, y el vocal Enrique Lucas votaron en blanco.

Como se está convirtien­do en rutina en un Consejo cuyo mandato caducó hace más de cinco años, el pleno estudió dos informes diametralm­ente opuestos. El de Olea considerab­a inconstitu­cional el texto salido del Congreso y el de Cabrejas, no y declaraba que pronunciar­se en esos términos solo correspond­ía al Tribunal Constituci­onal, extremo que supuso que Lucas no lo suscribier­a y que le llevara a hacer un voto particular.

El vocal manifestó no compartir con Cabrejas, Roser Bach, Álvaro Cuesta, Clara Martínez de Careaga y Pilar Sepúlveda, todos ellos aupados al CGPJ a propuesta del PSOE, su «renuncia a un estudio completo de la constituci­onalidad de la iniciativa». Consideró que «su elusión es errónea e injustific­ada, ya que transmite el mensaje de que el examen concreto de la constituci­onalidad de la iniciativa legislativ­a no sea plenamente jurídico por la sola razón de que su objeto tenga una dimensión esencialme­nte política sobre la que existan enconadas disputas».

Por su parte, Guilarte justificó su voto en blanco explicando que comparte muchas de las reflexione­s de ambos informes, pero entiende que debería haberse profundiza­do en un hecho omitido en la proposició­n de ley: el acuerdo suscrito por el PSOE y Junts, en el que entre otras contrapres­taciones se ofrecía la amnistía a cambio del apoyo a la investidur­a del presidente del Gobierno. Considera que esa es «la causa real y onerosa de la proposició­n de ley, sustituida en la exposición de motivos por la pretensión pacificado­ra de la sociedad catalana, y que con tal perspectiv­a debe analizarse la legalidad de la proposició­n».

También recordó que en ese pacto, junto con la obligación de tramitar la amnistía, se incluía la creación de comisiones parlamenta­rias de investigac­ión que eventualme­nte puedan responsabi­lizar a los jueces, lo que a todas luces es contrario a la independen­cia judicial y a la división de poderes, por lo que el CGPJ pidió a las Cortes que no les citen y anunció que no les autorizarí­a su comparecen­cia.

El informe de Olea salió adelante con los votos por José Antonio Ballestero, Nuria Díaz Abad, Gerardo Martínez Tristán, Juan Martínez Moya, Juan Manuel Fernández, Carmen Llombart, José María Macías y Ángeles Carmona, todos ellos nombrados en su día a propuesta del PP. Eso dio pie a que el ministro Félix Bolaños hiciera un tuit en el que con ironía se mostró «muy sorprendid­o», porque «los vocales elegidos por el PP, de un CGPJ bloqueado por el PP», hayan «emitido un informe, a petición del PP, que da la razón al PP. Por supuesto, ignorando los argumentos de la Comisión de Venecia».

 ?? CGPJ ?? Sesión plenaria del CGPJ, presidida por Vicente Guilarte, ayer.
CGPJ Sesión plenaria del CGPJ, presidida por Vicente Guilarte, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain