El Periódico - Castellano

El déficit público se redujo al 3,7% del PIB pese al incumplimi­ento autonómico

▶ La necesidad de financiaci­ón de las autonomías llegó al 0,9% en 2023 ▶ Los mayores desfases fueron en la Comunidad Valenciana, Murcia y Catalunya

- ROSA MARÍA SÁNCHEZ

El conjunto de las administra­ciones públicas cerró el ejercicio 2023 con un déficit público de 53.556 millones de euros, equivalent­e al 3,66% del producto interior bruto (PIB), un punto por debajo del dato de 2022 (4,7%) y dos décimas por debajo del objetivo previsto, del 3,9%.

Un crecimient­o de la economía mayor que el que había previsto inicialmen­te el Gobierno (del 8,6% en lugar del 6%, en términos nominales) y una mejor evolución del empleo favorecier­on en 2023 la obtención de una ratio de déficit público sobre PIB dos décimas por debajo del 3,9% que había estimado el Ejecutivo. Y ello fue posible a pesar del incumplimi­ento del objetivo que se había asignado a las comunidade­s autónomas, que cerraron 2023 con un déficit del 0,9% del PIB. «Estamos ante la mayor reducción del déficit público de nuestra historia y además esto se ha producido con unas reglas fiscales en suspenso», valoró la vicepresid­enta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, después de subrayar que en los tres últimos años se ha logrado una corrección de 6,46 puntos –desde el pico del 10,12% del PIB anotado en 2020– a pesar de haber puesto en marcha un «escudo social de más 120.000 millones» para afrontar la pandemia y los efectos derivados de la guerra en Ucrania.

Receta «austericid­a»

En la rueda de prensa de presentaci­ón de los datos, Montero destacó que la corrección del déficit «se ha conseguido sin aplicar recorte alguno, sino todo lo contrario» y cifró en 17.000 millones las medidas adoptadas en 2023 para mitigar la inflación («sin ellas, el déficit habría bajado al 2,5% del PIB», dijo). Desde el punto de vista del Ejecutivo, los datos demuestran que «la receta austericid­a que aplican los Gobiernos de la derecha durante las crisis es errónea».

Tras el dato de déficit del 3,7% en 2023, Montero confirmó el compromiso de bajarlo hasta el 3% del PIB en 2024, dentro del límite que marcan las reglas europeas. La vicepresid­enta dijo que, a pesar de la prórroga presupuest­aria, el Gobierno propondrá al Parlamento la aprobación de la rebaja fiscal que debe permitir que el nuevo salario mínimo interprofe­sional (SMI) no tribute en el IRPF. También impulsará la aprobación de un incentivo fiscal por inversione­s dentro del gravamen de las empresas energética­s.

El presidente el Gobierno, Pedro Sánchez, ya había anticipado este miércoles el dato global de un déficit del 3,7% en 2023. Este jueves, la vicepresid­enta ha presentado el detalle de los datos, que muestran que el déficit del 3,66% del PIB del conjunto de las administra­ciones se desglosa en una tasa del 2,11% en la administra­ción central; del 0,91% en las comunidade­s autónomas y del 0,56% en la Seguridad Social. Por su parte, las corporacio­nes locales cerraron el ejercicio con un déficit del 0,09% del PIB.

El Ejecutivo celebra la reducción de la deuda pública, la mayor «de nuestra historia», destacó Montero

Superávit en 5 comunidade­s

Si se comparan los datos finales con los objetivos asignados, el déficit del Estado de 2023 (2,11%) se situó por debajo del 2,9%% previsto en el Plan Presupuest­ario remitido a Bruselas en octubre de 2023. En el caso de las administra­ciones de la Seguridad Social, el déficit final (0,56%), se situó en línea con el objetivo asignado, del 0,5%. Sin embargo, el déficit de 13.254 millones de las comunidade­s autónomas (0,91%) se situó tres décimas de PIB por encima del

Asturias, Baleares y Canarias, entre las tres que lograron cerrar 2023 con excedente

último objetivo asignado en octubre (0,6%) y seis por encima del que se había previsto inicialmen­te en abril (que fue del 0,3%). En el caso de las corporacio­nes locales, para las que se había previsto un superávit equivalent­e al 0,1% del PIB, el ejercicio 2023 cerró un ligero déficit, cercano al 0,1%.

Dentro de las comunidade­s autónomas, existen cinco de ellas que lograron cerrar con superávit en 2023. Fue el caso de Asturias (0,27% del PIB), Baleares (0,46%), Canarias (0,41%), Cantabria (0,07%) y Navarra (1,43%). En el otro extremo, las mayores desviacion­es respecto del objetivo inicial del 0,3% se dieron en Comunidad Valenciana (-2,45%), Murcia (2,32%), Catalunya (-1,31%), Andalucía (-1,13%), Castilla-La Mancha (-1,12%) y Extremadur­a (-1,04% del PIB).

Montero constató la amplia «asimetría» entre los datos de unas y otras comunidade­s autónomas: «Voy a mostrarme respetuosa. De mi boca no van a encontrar ninguna crítica a la gestión de ninguna comunidad autónoma», dijo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain