El Periódico - Castellano

La abogada de la UE defiende anular el acuerdo de pesca con Marruecos

▶ La letrada dice que no se respeta el derecho de autodeterm­inación de los saharauis

- SILVIA MARTINEZ

La abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) considera que debería anularse la decisión del Consejo sobre el acuerdo de pesca firmado entre la Unión Europea y Marruecos en enero de 2019 porque al no considerar el territorio del Sáhara Occidental y las aguas adyacentes al mismo como separadas y distintas del territorio de Marruecos «no ha respetado el derecho de autodeterm­inación del pueblo saharaui».

Tan solo unos meses después de la firma el Frente Polisario recurrió la decisión ante el Tribunal General de la UE en que 2021 le dio la razón. Tanto la Comisión Europea como el Consejo decidieron recurrir en casación. La abogada general, Tamara Cápeta, emitió ayer el dictamen preliminar en el que propone desestimar los recursos y confirmar la sentencia de hace tres años.

En primer lugar, y aunque reconoce que el Sáhara Occidental no tiene representa­nte oficial o reconocido que pueda interponer un recurso en su nombre sí señala que lucha por uno de los tres posibles resultados del derecho a la autodeterm­inación del territorio: la creación de un Estado independie­nte. «En consecuenc­ia, debe considerar­se que el Frente Polisario refleja los intereses y deseos de (al menos) una parte del pueblo del Sáhara Occidental», dictamina.

Recursos naturales

En cuanto al fondo del asunto, la abogada general explica que el Acuerdo de Pesca y el Protocolo de aplicación no cumplen el requisito de tratar el territorio del Sáhara Occidental como «separado y distinto» del Reino de Marruecos y que esto vulnera el «principio de autodeterm­inación» tal y como lo ha interpreta­do la corte europea en el pasado. Además, el hecho de no tratar los dos territorio­s por separado también puede repercutir en el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a disfrutar y beneficiar­se de sus recursos naturales, incluidos los recursos pesqueros de las aguas adyacentes a dicho territorio.

El dictamen preliminar admite, no obstante, que dado que algunos de esos elementos, aunque planteados ante el Tribunal General, no fueron tratados, no correspond­e al Tribunal de Justicia discutir el alcance de los derechos y deberes relacionad­os con el disfrute de los recursos naturales del pueblo del Sáhara Occidental.

La corte europea suele tener en cuenta en el 80% de los casos las recomendac­iones de la abogada general aunque el dictamen no es vinculante. La aplicación del protocolo pesquero, del que se beneficiab­an particular­mente buques españoles, expiró el pasado 17 de julio.

■ abril, dijo a la prensa en una breve declaració­n tras reunirse con el presidente portugués.

La formación de Montenegro logró en las elecciones un 28,8% de los votos y 80 diputados de un total de 230. Se quedó lejos de los 116 que marcan la mayoría absoluta, pero su líder se dijo preparado para gobernar en minoría. Descolocad­os por la dimisión de Costa, que no optó a un nuevo mandato tras ser citado en una investigac­ión por tráfico de influencia­s, los socialista­s terminaron segundos con 28% de las papeletas y 78 escaños. La sorpresa la protagoniz­ó el partido de extrema derecha Chega, que reforzó su estatus de tercera fuerza y pasó de 12 a 50 diputados, con un 18,1% de los votos.

 ?? ??
 ?? Román Ríos / Efe ?? Barcos de pesca amarrados a puerto en Barbate.
Román Ríos / Efe Barcos de pesca amarrados a puerto en Barbate.
 ?? Miguel A. Lopes / Efe ?? Luís Montenegro.
Miguel A. Lopes / Efe Luís Montenegro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain