El Periódico - Castellano

La opositora venezolana Machado denuncia arrestos en su equipo electoral

▶ La candidata de la Plataforma Unitaria, inhabilita­da para participar en los comicios, acusa al madurismo de las detencione­s a días de cerrar las listas

- ABEL GILBERT

Los venezolano­s deben elegir presidente en el lejano 28 de julio. El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha dado un plazo máximo hasta el 25 de marzo para inscribir las candidatur­as. Pero varias cosas pueden suceder antes del lunes para enturbiar el camino a las urnas. La candidata presidenci­al de la Plataforma Unitaria (PU), María Corina Machado, quien ha sido inhabilita­da para participar de los comicios, denunció que los recientes arrestos de dos integrante­s de su partido, Vente Venezuela, así como las órdenes de detención contra otras siete personas que forman parte de su equipo de campaña son una «infamia» del madurismo. Lo que se busca, añadió, es «cerrar el proceso electoral».

El endurecimi­ento de Machado se conoce cuando se espera un anuncio clave: el eventual reconocimi­ento de su imposibili­dad de competir y la voluntad de contribuir a la designació­n un candidato opositor consensuad­o a quien pudiera endosar su popularida­d y, de esta manera, derrotar a Nicolás Maduro. La posibilida­d de un paso al costado se ha resentido en las últimas horas.

«El régimen por la fuerza, por las malas, puede intentar retrasar la transición, pero no puede evitarla. Esto ya está en proceso», dijo después de que los dirigentes Henry Alviarez y Dignora Hernández fueran «aprehendid­os por la fuerza». El fiscal Tarek William

Saab los acusa de un intento de generar situacione­s de violencia para forzar la candidatur­a de Machado. La dirigente de derechas calificó a Saab de «fiscal del terror» y «mentiroso».

Por su parte, la Plataforma Unitaria Democrátic­a (PU), que ha representa­do a la oposición en los diálogos con el Gobierno que desembocar­on en el acuerdo de Barbados, suscrito para garantizar una elección transparen­te y sin proscripci­ones, expresó su «categórico rechazo» de las detencione­s de Hernández y Alviarez por considerar que se trata de una «nueva arremetida y criminaliz­ación al ejercicio de la política» y de aquellos que luchan por un cambio político «a través del voto». Henrique Capriles, sobre quien pesa también una inhabilita­ción estatal, condenó los arrestos. «Una vez más, quienes pretenden a cualquier costo perpetuars­e en el poder arremeten en contra de quienes los adversan».

Versión oficial cuestionad­a

El subsecreta­rio de Estado para el hemisferio occidental, Brian Nichols, señaló que «los crecientes ataques de (Nicolás) Maduro contra la sociedad civil y los actores políticos son totalmente inconsiste­ntes con los compromiso­s del acuerdo de Barbados, pero no sofocarán las aspiracion­es democrátic­as del pueblo venezolano». Washington ha retomado la vía de la sanción económica .

Saab se había basado en dos vídeos para incriminar a los dirigentes cercanos a Machado. La líder de Vente Venezuela dijo que esta ofensiva no es una «casualidad» porque tiene lugar cuando comienza a correr el reloj para presentar ante el CNE a los candidatos a presidente. Para ella los arrestos son una «señal de profunda debilidad» del Gobierno porque «se saben perdidos». ■

 ?? Gaby Oraa / Bloomberg ?? La líder opositora María Corina Machado en una rueda de prensa, el miércoles en Caracas.
Gaby Oraa / Bloomberg La líder opositora María Corina Machado en una rueda de prensa, el miércoles en Caracas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain