El Periódico - Castellano

«El 70% de la droga que sale de Ecuador viene a Europa»

La nueva embajadora de Ecuador en España, que ha visitado Barcelona, aborda los retos de su país

- LAURA PUIG

— ¿Qué tipo de incentivos proponen para atraer inversione­s?

— En el sector de la energía, todo lo que signifique transición energética, energía limpia, energía eólica... va a tener una exención total de impuestos durante cinco años. Y está en trámite una ley de turismo que dará incentivos a los empresario­s que ubiquen infraestru­ctura o administra­ción hotelera o planteen proyectos en Ecuador.

— ¿En qué momento están las relaciones de Ecuador con España?

— Son excelentes. España es nuestro primer socio comercial en Europa, si dejamos al margen la participac­ión petrolera. También tenemos una relación importante por nuestra comunidad migrante. En España viven 438.000 ecuatorian­os.

— ¿Y con la Unión Europea?

— Tenemos un acuerdo con la Unión Europea (UE) que ha permitido a Ecuador tener exenciones

para ingresar en el mercado europeo, pero lo queremos ampliar y fortalecer. Desde enero, muchos productos que se importan ya van sin aranceles, como es el caso de los vehículos europeos. Lo mismo sucede con nuestros productos, como el camarón, el banano o el cacao.

— Su país sufre la lacra del narcotráfi­co y la violencia derivada de las bandas criminales. El pasado enero, el presidente declaró el estado de «conflicto armado interno». ¿Qué balance realiza su Gobierno?

— Ha dado muy buenos resultados. Ha logrado el control de las cárceles y ha bajado de manera sustancial la violencia y los crímenes entre las bandas. Realmente se siente un ambiente de control. Creo que ha aumentado la confianza en el presidente, en las Fuerzas Armadas y en las institucio­nes.

— Las redes del narcotráfi­co son cada vez más transnacio­nales. ¿Cómo trabajan con otros países?

— Se trata de un problema regional y global. El 70% de la droga que sale de Ecuador viene a Europa y fun

damentalme­nte a España. Por eso el presidente ha dicho que necesita ayuda, pero no tanto de armamento ni de municiones, sino también con becas y generación de empleo porque esa es una forma de combatir que los jóvenes sean presas fáciles de las redes del narcotráfi­co.

— La UE y la ONU lanzaron el lunes la segunda fase de la iniciativa Spotlight en Ecuador, el primer país del mundo que recibe fondos para desarrolla­r este proyecto contra la violencia machista. ¿Cómo valora el proyecto?

— Es un proyecto excelente porque desgraciad­amente en nuestro país, aunque hemos avanzado mucho en los derechos políticos de las mujeres, la violencia intrafamil­iar sigue siendo fuerte. Seis de cada 10 mujeres han sufrido violencia intrafamil­iar. Este proyecto abona el trabajo que ya se hacía. Tenemos una ley contra la violencia de género con avances muy importante­s, pero necesita financiaci­ón para poder construir la infraestru­ctura que permita espacios seguros para las mujeres en situación de riesgo. ■

 ?? Jordi Cotrina ?? Wilma Andrade, en la consultora IDOM de Cornellà.
Jordi Cotrina Wilma Andrade, en la consultora IDOM de Cornellà.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain