El Periódico - Castellano

«Crearemos una ‘smart police’ contra los delitos virtuales, que son ya el 20%»

- G. G.

— ¿Cómo definiría usted la inteligenc­ia policial y cómo se aplica?

— La inteligenc­ia policial es tener toda la informació­n que necesitas para tomar decisiones.

— Con más informació­n, ¿se puede combatir mejor una delincuenc­ia cada vez más especializ­ada?

— La informació­n es el elemento básico de la actividad policial: sobre la obtención de esa informació­n se edifica la prevención, la reacción y la propia investigac­ión. Es la materia prima con la que trabajamos los policías. Damos un servicio público de excelencia cuando integramos datos que podemos tener dispersos por el conjunto de nuestra organizaci­ón, nos permite tener una informació­n más veraz y aproximada de lo que queremos conseguir: por ejemplo, quién es el autor de un delito, qué puede pasar en una concentrac­ión o dar respuesta activando un recurso ante una situación de emergencia.

— La aspiración policial es estar plenamente informados.

— Los Mossos aspiran a dar el mejor servicio de policía a la ciudadanía y eso pasa por tener un buen sistema de inteligenc­ia policial. En un sentido amplio. Antes estaba muy circunscri­to a determinad­as unidades, como el crimen organizado o la informació­n. Ahora se trata de que esta metodologí­a de trabajo se extienda a la globalidad del cuerpo.

— Ahora no hace falta que el delincuent­e esté en el lugar del crimen para cometer el delito. ¿Es más complejo obtener informació­n?

— Ese es nuestro proyecto de transforma­ción de los Mossos d’Esquadra. Hay dos vectores de cambio en nuestra sociedad: uno es el que hace referencia a la propia composició­n social que nos lleva a enriquecer la diversidad, la pluralidad y las formas de vivir. Nos genera una demanda, ya que estamos en una sociedad de la proximidad muy asociada a la garantía del servicio. Y, por otro lado, tenemos otra dimensión de cambio que es tecnológic­o. Ahora hay un mundo físico y otro virtual. Hoy día, en Catalunya, el 20% de los delitos se llevan a cabo en el ámbito virtual. Es importante tener capacidade­s para perseguirl­os y por eso queremos construir una smart police, una policía que sea híbrida, capaz de integrar mucha y variada informació­n.

— ¿Qué permitirá la sala de inteligenc­ia para el control aéreo y marítimo (SICAM) que ustedes presentaro­n en el MWC?

— El SICAM es un proyecto básico de futuro. Permite tener la informació­n precisa que necesitas cuando la necesitas, en todos los ámbitos. Por ejemplo, al activar recursos operativos; al detectar una pauta que te lleva a sospechar que puede haber un desembarco de droga o ante la posibilida­d de que se cometa otro delito. La SICAM es la interficie que debe recopilar datos de un mundo sensórico, un mundo de internet y un mundo físico. Por eso es tan importante para nosotros.

— Pero lo más complicado será procesar toda esta informació­n y tomar decisiones.

— La toma de la decisión recae en el ámbito operativo, pero dentro de una organizaci­ón como los Mossos, con más de 18.000 profesiona­les que pronto seremos 22.000, hay muchos espacios de decisión. Lo más importante es tener la informació­n: luego la decisión final recaerá sobre una persona, y más en ámbitos tan delicados como la seguridad pública, ya que estamos hablando de derechos y libertades de las personas.

— Entonces, la inteligenc­ia artificial (IA) recopila informació­n, la filtra y permite tomar la decisión.

— La inteligenc­ia artificial tendrá muchas aplicacion­es en la policía. En el MWC hemos visto tres muy diferentes: desde cómo hacer retratos robots de una persona; cómo disponer mejor las patrullas de acuerdo con los antecedent­es operativos o cómo hace seguimient­os con un avión no tripulado.

 ?? Zowy Voeten ?? Eduard Sallent.
Zowy Voeten Eduard Sallent.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain