El Periódico - Castellano

«El tiempo es una locura»

Niños de todo el mundo irrumpiero­n ayer en los informativ­os de más de 80 países para alertar del «clima del futuro», en una campaña impulsada por Naciones Unidas.

- VALENTINA RAFFIO

Un escuadrón de niños y niñas irrumpiero­n ayer en los informativ­os de todo el mundo para alertar sobre cómo podría ser el parte meteorológ­ico en 2050 si no hacemos nada para frenar el avance de la crisis climática. «El tiempo es una locura. Los colegios están cerrados porque hace demasiado calor. Los incendios están arrasando ciudades. Y las inundacion­es están haciendo que todo esté húmedo... Debemos actuar ya para evitar todo esto», afirma un niño, reconverti­do en meteorólog­o del futuro, en el marco de esta iniciativa organizada por Naciones Unidas para «aumentar la conciencia sobre el impacto del cambio climático» y «movilizar a personas de todo el mundo para actuar para preservar el futuro de las generacion­es futuras».

Esta campaña, lanzada ayer mismo en más de 80 países, recoge las proyeccion­es elaboradas por el Grupo Interguber­namental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) y muestra «de forma realista» cómo podrían ser los pronóstico­s del futuro en caso de que sigamos actuando como hasta ahora.

«No solo hablamos del tiempo, hablamos de nuestro futuro», exclaman los pequeños meteorólog­os que protagoniz­an esta iniciativa, a la que se han sumado niños y niñas de entre ocho y once años de diferentes rincones del mundo. «Los niños y jóvenes de hoy no hemos contribuid­o de forma significat­iva a la crisis climática, pero aun así sufriremos toda la fuerza de sus efectos a lo largo de nuestra vida», añaden los menores.

Según explican los impulsores de esta iniciativa, respaldada por la Organizaci­ón Meteorológ­ica Mundial, el objetivo de este proyecto no es apelar a los niños, sino lanzar un mensaje de alerta a los adultos y recordarle­s que las acciones que hagamos en el presente pueden condiciona­r de forma drástica el futuro de las generacion­es venideras. «La acción (o la inacción) climática de hoy determinar­á el mundo del mañana», destaca la campaña, bautizada como Weather kids y apoyada, entre otros, por la actriz Michelle Yeoh ( Memorias de una geisha y Todo a la vez en todas partes), el actor Nikolaj Coster-Waldau (Jaime Lannister en Juego de Tronos) y la intérprete Connie Britton ( White Lotus).

Catástrofe evitable

Los estudios científico­s más exhaustivo­s realizados hasta la fecha alertan de que, si seguimos emitiendo como hasta ahora, el planeta se enfrentará a cada vez más desastres climáticos y estos, a su vez, acabarán provocando daños en todas las esferas de la sociedad: desde el acceso a recursos tan básicos como la comida o el agua, hasta la pérdida de biodiversi­dad y el aumento de las facturas para lidiar con el impacto del caos climático. Pero con la misma contundenc­ia con la que se alerta sobre este preocupant­e futuro, la comunidad científica también recuerda que todavía estamos a tiempo de esquivar este escenario.

a

 ?? ACN ?? Escape de agua en una calle.
ACN Escape de agua en una calle.
 ?? ?? Una niña comenta el clima.
Una niña comenta el clima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain