El Periódico - Castellano

Principal preocupaci­ón

- GUILLEM COSTA

El consumo de agua ha disminuido casi un 9% en las poblacione­s abastecida­s por el sistema Ter-Llobregat en un año. En concreto, en febrero de 2023 se consumían, de media, 183 litros por persona y día en cada municipio. El pasado febrero se han gastado 166 litros por habitante y día de media. «Queremos agradecer el esfuerzo a los catalanes y el ahorro de agua confirmado por estos datos», dijo ayer la portavoz del Gobierno catalán, Patrícia Plaja.

A día de hoy, siguen existiendo varios municipios que no cumplen con las dotaciones máximas establecid­as (200 litros por persona y día para las localidade­s en fase emergencia), pero el grueso de habitantes sí están dentro de los umbrales permitidos. En la región metropolit­ana, los consumos han bajado de forma considerab­le y casi todas las grandes ciudades están por debajo no solo de los 200 litros sino también de los 180 litros, el límite de la emergencia 2 (un escenario que de momento no se ha decretado). «Después de muchos meses de caída, ahora las reservas de los embalses están aumentando», reconoció Plaja. «Pero la situación sigue siendo grave, debemos optimizar los recursos», añadió. Así que de momento la operación barcos se mantiene como estaba previsto. Si no se producen lluvias abundantes, en junio llegarán barcos desde la desaliniza­dora de Sagunt para abastecer al puerto de Barcelona, explicó Josep Vidal, secretario de Acció Climàtica.

Una de las opciones reclamadas por los empresario­s de la Cambra de Comerç es la conexión que per

▶ El cambio climático y la situación de sequía se han convertido en la principal preocupaci­ón para los catalanes, según el primer Barómetro de Opinión Política del año, del CEO. Un 15% de los encuestado­s (entre el 9 de febrero y el 7 de marzo) coinciden en mencionar la cuestión en primer lugar, por delante de la insatisfac­ción con la política (11%), las relaciones Catalunya-España (9%), o el paro y la precarieda­d laboral (8%).

▶ Aunque la sequía suma ya 40 meses en Catalunya, este es el primer barómetro en el que una parte significat­iva de los encuestado­s la han mencionado como problema principal de Catalunya en la actualidad. mita trasladar agua del Ebro hasta Barcelona. No obstante, el Govern mantiene su oposición tajante al proyecto. «Tenemos sobre la mesa alternativ­as que garantizar­án el suministro de agua en el área metropolit­ana», reiteró Vidal.

Ayudas y desaliniza­doras

El Govern anunció también que las subvencion­es para los municipios que reclaman realizar reparacion­es en sus redes de distribuci­ón ya se han resuelto. En total, 707 municipios dispondrán de ayudas que ascenderán, sumadas, a los 128 millones de euros. En algunos casos, se trata de cantidades que se abonarán en breve porque tienen efectos retroactiv­as, sobre obras que los consistori­os ya han sufragado.

Sobre las desaliniza­doras privadas promovidas por los hoteleros, Vidal dijo que han recibido el estudio preliminar de Lloret. La Agència Catalana de l’Aigua (ACA) lo analizará y dará luz verde o no en los próximos días. Aparte de esta petición, la conselleri­a no ha recibido más solicitude­s oficiales. El Govern, también ha empezado a estudiar la posibilida­d de que las piscinas municipale­s actúen en verano como refugios climáticos, aunque, de momento, no se ha tomado ninguna decisión y se mantiene la prohibició­n de llenarlas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain