El Periódico - Castellano

1.609 metros de orgullo de barrio

- HELENA LÓPEZ

La Milla de La Mina, la ya tradiciona­l carrera popular organizada por el alumnado de segundo de ESO del instituto-escuela del barrio de Sant Adrià de Besòs, supera el millar de participan­tes en su cuarta edición. Entre el público, media La Mina, con toda su diversidad.

Ahmed y Abdul lucen chaleco fluorescen­te y la sonrisa tímida de las ocasiones especiales. Tienen 13 años y, como el resto de sus compañeros de segundo de ESO del Institut Escola (IE) La Mina, ayer fueron los anfitrione­s, algo que les emociona, impresiona y enorgullec­e a partes iguales. «Siempre es mejor hacer las cosas juntos que estar solos», responden a cómo se sienten al ver que más de mil personas (los dorsales no engañan) han respondido a su invitación. «El año que nos toca montarlo a nosotros y logramos una cifra récord de participan­tes», saca pecho otro de sus compañeros.

No es para menos. Impresiona ver el ambiente frente a la escuela y pensar en que todo eso lo han organizado ellos. Forman parte de la batucada –junto al arco rojo de la salida y la meta–, pero este es solo uno de los muchos papeles que han jugado durante todo el trimestre para organizar La Milla de La Mina. No solo Ahmed y Abdul, sino el resto de sus compañeros, que hacen desde pizpireta speaker hasta repartidor de aguas y fruta o de informador.

El alumnado de segundo de ESO fue el encargado de ir por todas las escuelas e institutos de Sant Adrià de Besòs, su ciudad, a explicar qué es La Milla de La Mina, aunque el

«Esto es una gozada. En el barrio se dan muchísimas cosas bonitas como esta», dice Carmen Galindo

nombre lo deja bastante claro: una carrera popular de una milla [«1.609 metros», precisan los chavales] por el barrio de La Mina, el suyo, a la que invitan a sus vecinos, al tiempo que enviaron correos a los medios de comunicaci­ón para animarles a hacerse eco de la iniciativa, englobaba en un proyecto global en el que trabajan los hábitos saludables y en el que se vuelca todo el claustro, para los que no hay en la ciudad suficiente­s premios.

Entre el público asistente, medio barrio, con toda su diversidad. Montse Espuga, desde hace 14 años la implicada directora de la biblioteca de La Mina, explica que viene «a aplaudir» a todos los que la saludan, que no son pocos. En la biblioteca hacen clases de alfabetiza­ción a las que asisten muchas madres de la escuela que hoy se han acercado a animar a sus hijos y, algunas, incluso a correr.

Entre los más emocionado­s de la jornada están Marta del Campo, la entregada directora del instituto-escuela; Cesc Gacia –el profesor de educación física e ideólogo de la iniciativa–, y Carmen Galindo, durante 20 años presidenta de la plataforma de entidades. «Esto es una gozada para el barrio. En la tele siempre sale lo malo, pero en el barrio se dan muchísimas cosas bonitas como esta».

 ?? Elisenda Pons ?? La Milla de La Mina, ayer en Sant Adrià de Besòs.
Elisenda Pons La Milla de La Mina, ayer en Sant Adrià de Besòs.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain