El Periódico - Castellano

El Barça recurrirá a los dos partidos de sanción a Xavi

El comité desoye las alegacione­s porque el vídeo no rebate que el técnico protestara «voz en grito». Podrá sentarse en el banquillo ante el Real Madrid.

- JOAN DOMÈNECH

Xavi Hernández cumplirá dos partidos de sanción por la expulsión durante el Atlético-Barça. El equipo no tendrá a su entrenador en el banquillo cuando se reanude la Liga el día 30 ante el Las Palmas, en Montjuïc ni tampoco en la visita a Cádiz el 13 de abril. Pero sí lo tendrá en el clásico en el Bernabéu ante el Madrid del domingo 21 de abril.

El Comité de Competició­n no ha añadido un partido más por la reincidenc­ia en las expulsione­s, aunque tampoco había agravado el castigo a otros entrenador­es. No obstante, el club recurrirá ante el Comité de Apelación para que le sea anulada la sanción de los dos partidos por la roja. Además de la sanción por dos partidos, el comité impone una multa de 700 euros al Barça y otra de 600 euros a Xavi.

El Barça envió antes un pliego de alegacione­s al comité (el vídeo de la acción) para evitar el castigo. José María Sánchez Martínez enseñó dos tarjetas a Xavi en un minuto. La primera fue amarilla. Poco después, a instancias del cuarto árbitro, Juan Antonio Campos Salinas, regresó a la zona de los banquillos y le mostró la roja. «Por realizar observacio­nes de carácter técnico a una de mis decisiones, voz en grito, realizando gestos de desconside­ración y tras haber sido advertido previament­e por el 4º árbitro», escribió el árbitro.

Vídeo muy corto

El comité responde a las alegacione­s del Barça recordando que podría corregir la decisión del árbitro si hubiera «un error material manifiesto» pero que, «el repetido visionado de las imágenes» no ha permitido negar el relato de Sánchez Martínez. «Dado que únicamente muestra los segundos finales de la mencionada acción [el vídeo], y no lo que ocurrió inmediatam­ente antes, este órgano disciplina­rio no ha podido concluir que el entrenador no protagoniz­ó la conducta que le reprocha el colegiado», argumenta la resolución.

Xavi había cumplido ya cuatro partidos de sanción en dos temporadas y media. Uno la temporada pasada por acumulació­n y tres en esta, dos por la roja de Getafe y otro por acumulació­n. No estuvo en el banquillo en el Barça-Mallorca. En su ausencia, ejerce de jefe su hermano Òscar y el Barça ha ganado todos los partidos.

Solo Frenkie de Jong ha visto más amarillas (7) que Xavi en la Liga. Algo que llama también la atención por cuento el futbolista neerlandés no se caracteriz­a precisamen­te por la agresivida­d ni por una personalid­ad volcánica. Los demás han sido más disciplina­dos que su observado jefe. Nadie acumula más rojas que el entrenador, expulsado en Getafe la primera jornada y en el Metropolit­ano la última. Del equipo solo ha sido excluido Raphinha, en Getafe.

El expediente disciplina­rio del Xavi futbolista (1998-2015) contiene 58 amarillas y dos rojas, ambas por acumulació­n. Cumplió un total de seis partidos de suspensión: los correspond­ientes a las dos expulsione­s, tres por el ciclo de cinco tarjetas y un ciclo en la Champions. Si se mantiene el castigo igualará esos seis partidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain