El Periódico - Castellano

La contrataci­ón de oficinas en el 22@ baja en picado

Los operadores destacan que la zona sigue atrayendo empresas pese a la desacelera­ción, pero que el entorno debe diversific­arse en otros usos y vivienda.

- PATRICIA CASTÁN

El área 22@, epicentro de innovación y captación de empresas, sigue siendo uno de los motores económicos de Barcelona, pero sus operadores alertan de que será necesario flexibiliz­ar sus usos a corto plazo. Aunque atrae el 40% de inversión en la ciudad, el año pasado la contrataci­ón de metros cuadrados cayó hasta una tercera parte respecto a la cifra de 2019, al pasar de más de 148.000 aquel año a algo menos de 47.000 en 2023.

El presidente de la asociación 22@ Network Barcelona, Enric Urreta, reivindica que la zona debe ser más «vivida y vibrante», con más usos, viviendas, equipamien­tos y servicios, para que despunte como un polo de atracción económica. Tras un reciente encuentro con el alcalde Jaume Collboni, aprecia un «mejor talante» para afrontar una etapa con más colaboraci­ón público-privada que permita al distrito tecnológic­o avanzar, aunque alerta de que no hay tiempo que perder.

El informe presentado por Javier Bernades, socio de la entidad y responsabl­e de Oficinas de Cushman & Wakefield, huye de «fatalismos» en pos del «oportunism­o», ya que el experto inmobiliar­io destaca que el saldo final de 2023 ha sido positivo entre altas y bajas en términos de metros cuadrados de actividad. También cree que para los inquilinos de oficinas supone un momento ideal, al haber caído los precios respecto a la prepandemi­a. Ahora se sitúan en 23 euros por metro cuadrado y mes, pese a que algunas zonas con mucho menos desarrollo de servicios, como la parte norte, está muy por debajo en cotización y ofrece incluso precios chollo.

Mercado «autoregula­do»

El estoc de metros cuadrados que aglutina la zona ha pasado de 1,13 millones en 2019 (cuando el éxito alentó a impulsar mucha construcci­ón) a 1,57 el pasado año, lo que supone un incremento del 33% de espacio. Bernades destaca que el mercado se ha «autorregul­ado», pero 140.000 nuevos metros «se han parado» hasta que mejore la coyuntura. El contexto de inflación y subida de tipos de interés no ha ayudado en un año negro para las oficinas en la capital catalana, ni tampoco las políticas municipale­s recientes, afirma.

El portavoz de 22@ Network insiste en abrir una nueva fase de liderazgo compartido con el ayuntamien­to para dotar de equipamien­tos y uso residencia­l a ese ecosistema donde incluso una parte de las oficinas está abocada a quedar obsoleta en criterios de sostenibil­idad. Los nuevos proyectos, en cambio, apuntan a la máxima eficiencia energética.

En cuanto a inversione­s, se ha pasado de los 846 millones de euros en 2019, o los 892 en 2021, a 620 en 2022 y solo 117 millones en 2023, según desgranaro­n en la jornada celebrada en las oficinas de Cuatrecasa­s, en la Diagonal.

Los cambios introducid­os el pasado mandato municipal en el planeamien­to urbanístic­o de la ciudad no bastan, según los expertos, porque el objetivo de alcanzar 10.000 viviendas es complicado al tratarse de pisos de protección oficial. El sector cree que será difícil impulsar promocione­s porque la rentabilid­ad es baja a causa de la limitación de alquileres. Así que la apuesta que defienden es doble: introducci­ón de vivienda libre, de nuevos usos como el coliving, residencia­s de estudiante­s y más equipamien­tos. «Es urgente flexibiliz­ar usos», insistió Bernades.

Sobre todo en un momento en que las empresas están buscando el equilibrio entre la presencial­idad y el teletrabaj­o, aunque en el 22@ al tratarse de empresas tecnológic­as el tiempo de trabajo en casa es superior.

La zona debe ser

más «vivida y vibrante», con más usos y viviendas, asegura Urreta

 ?? Ferran Nadeu ?? Edificios de oficinas en el 22@
Ferran Nadeu Edificios de oficinas en el 22@

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain