El Periódico - Castellano

Precarios equilibrio­s

Ante las cruciales elecciones del 9 de junio, las conclusion­es del Consejo Europeo sortean las divergenci­as de los Veintisiet­e en cuestiones clave para mantener la apariencia de unidad y evitar decisiones que aumenten el descontent­o ciudadano e inflamen l

-

Los precarios equilibrio­s de las conclusion­es del Consejo Europeo finalizado este 22 de marzo reflejan la distancia entre las grandes declaracio­nes y las capacidade­s reales de la Unión Europea (UE) y lo que pueden tolerar los ciudadanos. Ante las cruciales elecciones europeas del 9 de junio, los Veintisiet­e han preferido no incrementa­r aún más el alto nivel de descontent­o, han evitado decisiones que pudieran inflamar la campaña electoral y han prometido atender las quejas de los agricultor­es. Los equilibrio­s en las conclusion­es sortean las divergenci­as de los Veintisiet­e en cuestiones clave y mantienen la apariencia de unidad, mientras la falta de decisiones concretas se disimula con las fórmulas de «impulsar los trabajos», «explorar todas las opciones» y «avanzar rápidament­e».

La elaboració­n de la hoja de ruta sobre las reformas internas de la UE para adaptarse a los costes de una futura adhesión de Ucrania, Moldavia y los países balcánicos ha quedado aplazada hasta el verano, después de las elecciones al Parlamento Europeo, para no aumentar el descontent­o por los recortes que implicarán en las ayudas y políticas europeas.

Falta de unanimidad

La aprobación del marco de negociació­n para Ucrania y Moldavia previsto para marzo, paso indispensa­ble para iniciar las negociacio­nes de adhesión, también ha quedado aplazado, aunque los líderes europeos piden que se impulsen los trabajos sin demora y se adopte con rapidez el marco negociador. Aquí se ha sumado la falta de unanimidad de los Veintisiet­e y la voluntad de no añadir otro elemento de conflictiv­idad en la campaña electoral, dada la firme oposición de los agricultor­es a la entrada sin restriccio­nes ni aranceles de los productos agrarios ucranianos en la UE desde junio de 2022 y la falta de apoyo ciudadano al ingreso de Ucrania en la UE en varios países europeos clave.

El 52% de los alemanes y el 51% de los votantes de los democristi­anos CDU/CSU (pieza central del Partido Popular Europeo) se oponen al ingreso Ucrania en la UE, según un sondeo de la Fundación Bertlesman­n. El 69% de los alemanes también creen que Ucrania será una carga para la UE, indica el sondeo. La adhesión de Ucrania tampoco superaría un referéndum en Francia o en los Países Bajos. Los holandeses ya rechazaron en referéndum en abril de 2016 el Acuerdo de Asociación y Libre Comercio de Ucrania con la UE, lo que obligó al Gobierno a prometer una serie de restriccio­nes para aprobarlo en el Parlamento en 2017 y dio un nuevo impulso a la ultraderec­ha.

Para apaciguar al campo, la cumbre pide reducir las cargas administra­tivas, reforzar a los agricultor­es frente a los distribuid­ores, ampliar el apoyo financiero y revisar el acuerdo agrario con Ucrania. Una revisión suave del acuerdo propuesta por la Comisión Europea y reforzada por el Parlamento Europeo fue rechazada por insuficien­te por Francia, Polonia y otros países.

Sin concrecion­es

Los Veintisiet­e no lograron superar sus diferencia­s sobre la financiaci­ón de la ayuda militar a Ucrania y en las conclusion­es se tuvo que suprimir la referencia a una «adopción muy rápida» del octavo paquete de ayuda militar en el marco del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz. Al final el texto solo pide que se «trabaje» en ese paquete de ayuda militar. Respecto al rear

La Unión Europea pide «una pausa humanitari­a inmediata que dé pie a un alto el fuego duradero» en Gaza

me europeo y el refuerzo de la industria militar europea, tampoco hubo nada concreto, más allá de pedir que se avance en los trabajos preparator­ios y se busquen fuentes de financiaci­ón.

Por el contrario, en la guerra de Gaza se ha producido un salto cualitativ­o. A raíz de que EEUU propuso una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para pedir «un alto el fuego inmediato y sostenido», los Veintisiet­e han abandonado sus reticencia­s y por primera vez la UE pide «una pausa humanitari­a inmediata que dé pie a un alto el fuego duradero», como reclamaban desde hace meses un grupo encabezado por España, Bélgica e Irlanda, aunque el texto es mucho más suave que el de EEUU por exigencia de Alemania.

 ?? Olivier Matthys / Efe ?? Emmanuel Macron y Ursula von der Leyen se saludan, ayer en Bruselas.
Olivier Matthys / Efe Emmanuel Macron y Ursula von der Leyen se saludan, ayer en Bruselas.
 ?? ?? Eliseo Oliveras
Eliseo Oliveras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain